25 octubre 2006

Acuerdo final.


LLegó el tan ansiado acuerdo. Socialistas y populares han limado las asperezas y anoche se produjo, finalmente, el acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía en la Comisión Constitucional del Congreso. Ya somos, casi, una realidad nacional, a la espera del debate en el Congreso y la posterior ratificiación por el pueblo andaluz el próximo 25 de febrero. El acuerdo se produce en el principal escollo: la denominación de Andalucia. Somos una realidad nacional en el marco indisoluble de la unidad de España. Tendré que evolucionar, espero, porque a día de hoy la única realidad nacional que me enseñaron, aprendí y compartí es España. Una España unida, no un estado federal que es a lo que vamos, en el mejor de los casos. Dicen que socialistas y populares han sido muy generosos y que, especialmente el partido en el poder, el PSOE, ha cedido muchas de sus posiciones iniciales. A mi me dá, que los socialistas han negociado de manera mercantilista. Elevaron inicialmente sus posiciones para, tras la oportuna negociación, dejar el Estatuto tal y como pretendían. Los populares se conforman con "la indisoluble unidad de España" y tragan con la enseñanza laica - ya veremos de qué se trata - y el derecho a una muerte digna. Es decir, el PP traga con la realidad nacional y con otros importantes asuntos que chocan directamente contra la forma de pensar de buena parte de su electorado, y traga por miedo de no verse afectado, de nuevo, por los supuestos efectos derivados de un rechazo como el de hace veinticinco años, el todavía vigente Estatuto de Autonomía, ese que no se ha cumplido y que ahora se vé reformado, esperemos, para que se cumpla. Sea como fuere, al menos resulta saludable que este nuevo Estatuto cuente con el apoyo - que no consenso - de las principales fuerzas politicas con representación parlamentaria. ¿ Nos equiparará este Estatuto a Cataluña y País Vasco?. ¿ Seguro?

6 comentarios:

GFO dijo...

El PP ha engañado a su electorado.
El ínclito Arenas se ha tragado el sapo de esa entelequía de "realidad nacional",en aras del consenso,de ese no quedarse fuera del chocolate del loro,como ya le ocurrió con ese "andaluz,este no es tu referendum".
Al final,una vez más,sirven la coartada perfecta a aquellos que hablan de "nación de naciones";aquellos que estan poniendo el andamiaje del futuro estado federal.
Aquí,el PP,ha cavado aún más profundo,la tumba de aquella Constitución del 78.
Que pena,...Arenas.

Lopera_in_the_nest dijo...

Preguntas Eusebio:
¿Nos equiparará este Estatuto a Cataluña y País Vasco?.
Si nos va a equiparar con la intolerancia con la que se malvive en Cataluña o con la falta de libertad del País Vasco, mejor que no nos equiparen. Ahora bien, ¿seguirá siendo Andalucía el último vagón del tren del progreso?. Porque hay muchos parámetros que colocan a Andalucía en el furgón de cola. ¿Será que nos han tenido entretenidos para que no nos preocupemos de los problemas reales?, y además, como dice "gutiforever" que malvados son los políticos, incluso opina que los del PP han cavado su tumba, ¿quién es más feliz con esta conclusión?. A mi me da igual, lo importante sobre este tema lo escribió Ignacio Camacho hace unos días en el ABC.

plazalianza dijo...

El único interés del PRISOE era dejar fuera al PP a cualquier precio y estar otros 25 años diciendo eso de " Andalúh ehte no eh tu referendum". La única intención era seguir escenificando una soledad del PP junto a un PA absolutamente residual que cada vez tiene menos fuerza, seguir representando una derecha enfrentada a la Andalucía conceptualizada y autoapropiada del PRISOE. Que la salida no es del gusto de muchos, quizas. Pero el PP estaba absolutamente entre la espada y la pared, bastante que han conseguido lo que Chaves no quería a ninguna costa un Estatuto lamentable pero apoyado por los dos partidos mayoritarios, lo contrario hubiera sido tirarse por el Tajo de Ronda

Anónimo dijo...

¿Y es que el PP tiene que estar continuamente rajándose de sus posturas? Así unos son despreciables con las propuestas, pero los otros además son mentirosos además de despreciables si dicen que piensan una cosa y después tragan con lo que los mandones digan.
El PP ha perdido muchísima credibilidad con ésto, ¿por qué nos vamos a creer lo que digan? Después siempre vienen los lloros de estamos presionados y no tenemos otra salida. A partir de ahora son unos ilusionistas para los pocos que les votamos en Andalucía, todo se queda en una vaga ilusión.

Natalia Pastor dijo...

¿Qué entienden en el PP de Andalucía por principios irrenunciables?. Me pareció entender a Arenas que si realidad nacional aparecía, votaría en contra. Cuando vuelva a decir "digo", ¿tendremos que entenderle "Diego"?. ¡Cuánto miedo hay en esas filas!. ¿Creen que así se respetan el espíritu y la letra de la Constitución?. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

plazalianza dijo...

Pues nada dejemos a Chaves pa los restos y que se muera en la cama.