31 marzo 2006

Complicadas relaciones.


En el transcurso de estos dias, volvemos a comprobar cómo se confunde lo público con lo privado. Muchos politicos, afortunadamente no todos, tienden a equivocarse, en ocasiones con resultados no deseados para quien comete ese tipo de "errores". Pero, a otros niveles, es más común que se produzca otro fenómeno relacionado directamente con el nivel de educación de nuestros líderes. Confundir lo profesional con lo personal. Un ejemplo bien claro lo tenemos en el Ayuntamiento de Sevilla. Concejales que no se hablan entre ellos, que incluso evitan el más elemental sentido de la educación como es el saludo, es tónica general en la Casa Consistorial. Pasa también entre politicos y periodistas y, francamente, no lo entiendo. Un error básico. Los politicos y periodistas estamos condenados a entendernos. Nosotros, los periodistas a entender y comprender la labor de los representantes del pueblo y ellos a entender la labor periodistica y a soportar, cuando sea menester, las críticas. Se me acusa de saludar a quienes critico. Algunos politicos dicen no entender que les salude con un" buenos dias "y les estreche la mano y después critique su gestión. Despejo la duda. No tengo absolutamente nada en contra de las personas. Es más, muchos me caen francamente bien, lo que no impide ser criticados cuando la ocasión lo merezca siempre y cuando esa crítica se centre en la actividad pública del personaje. También aplaudidos cuando lo hagan bien. Aquellos que dicen no entender ,confunden lo profesional con lo personal. Seguiré criticando lo que considere y seguiré saludando a todos mis conocidos. Sin excepción. No pienso entrar en el juego de lo personal porque no me apetece. No me gusta esa forma de entender las relaciones entre politicos y periodistas. Muchos de nosotros, los periodistas, tendemos a creer que los politicos son nuestros amigos. Craso error. Estoy plenamente convencido que todos esos que te propinan grandes abrazos, saludos y reconocimientos varios, ni se acordarían de nuestro nombre si dejaramos de practicar esta bella profesión. Es así. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Les interesamos a los politicos y viceversa, nada más. Los que me conocen saben que soy así, cortés y educado con todos, pero esta forma de ser no supedita mi trabajo diario. Algunos dicen que he insultado en este blog al alcalde de Sevilla. No es así. Es verdad que he escrito algunos comentarios duros contra la gestión del alcalde y sobre su silencio. Los mantengo. Sin embargo, si es verdad que el alcalde se ha sentido ofendido, le presento mis disculpas. No es mi intención ofenderle, aunque si cuestionar su gestión como principal responsable de los destinos de esta ciudad de la que también formo parte. Mi profesión me lo exige y el patio está, querido alcalde, como para no estar al loro de lo que ocurre.

30 marzo 2006

Marbella: la maquinaria se pone en marcha



La siempre lenta maquinaria de la Justicia se pone en marcha para acabar con la corrupción relacionada con el urbanismo. Y lo hace con toda su fuerza y con todos sus medios, de momento sólo en Marbella. La operación policial contra la trama societaria y urbanistica en la localidad costasoleña - aparatosa al máximo - se ha llevado por delante a la alcaldesa, la primera teniente de alcalde, dos concejales, el asesor de urbanismo, el secretario municipal y a unos cuantos más. Esta contundente realidad debe preocupar a muchos alcaldes y concejales que, desde principios de la democracia, hacen de su capa un sayo en materia urbanistica. Muchos alcaldes deben estar, a la vista de los acontecimientos, bastante inquietos. Sobre todo, aquellos cuyas cuentas públicas han sido contestadas por el Tribunal de Cuentas, que son muchos más de los que podrian parecer. Si la Justicia toma carrerilla y se atreve a continuar con la senda abierta por la Audiencia Nacional, el trabajo que le queda por delante a jueces y fiscales será de notable envergadura. Ganará la Justicia, pero sobre todo ganará la democracia, de la que se han servido toda una tropa de personajillos que han alcanzado las alcaldías de pueblos y ciudades sin ningún tipo de mérito más allá del desarrollado en los partidos politicos , con los bolsillos vacíos y con ganas de hacerse ricos. Muchos que, para consolarse, afirman que es más fácil salir de la cárcel que de pobre. Recalificaciones de terrenos que llenaron las arcas públicas y que terminaron llenando los bolsillos de los ediles y promotores afines y amigos. Ejemplos como los de Marbella los hay, aunque es probable que en ciudades con menos tirón mediático. Tirando hacia el norte, el 3% de Cataluña, por ejemplo. Tirando hacia el sur, multitud de localidades donde no se diferencia entre lo público y lo privado. Entre ellas, alguna capital importante. ¿Se atreverán?

29 marzo 2006

Algo se mueve en Fibes.



El título de este post guarda relación con un mueble. Una silla, para ser exactos. La de Felipe Luis Maestro, presidente ejecutivo de Fibes. Se la mueven desde el Partido Socialista con la colaboración inestimable de algún prócer sevillano, venido ultimamente a menos pero con una influencia aún notable en círculos políticos y empresariales. Felipe Luis Maestro no goza de confianza para gestionar el presente, pero sobre todo no la tiene para liderar el futuro. Uno de los grandes argumentos que se utilizarán contra Felipe se guarda en un cajón del escritorio del despacho del alcalde. Se trata de los resultados de una auditoría interna realizada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Mil millones de las antiguas pesetas. Esa es la cantidad. No se trata de que el presidente ejecutivo de Fibes se lo haya llevado, pero si hay serias reticencias sobre la gestión de esa cantidad concreta. En qué se ha invertido y cúales han sido sus resultados. Y ante las dudas actuales, las interrogantes sobre el futuro son inevitables por cuanto se espera la llegada de una importante cantidad de dinero público para la ampliación de Fibes, si es que finalmente se amplia el sin duda pequeño espacio expositivo. Y no se cree que Felipe Luis Maestro sea la persona ideal. Los que le mueven la silla atesoran poder. Sin embargo el amigo de la comunicadora - venida también a menos - es también amigo del que guarda la auditoria, y éste, a su vez, no se lleva mal del todo con el previsible sucesor de Maestro, que no es otro que el incombustible Alfonso Seoane, nada sospechoso hasta el momento y con una imagen prácticamente inmaculada. La cosa anda de momento entre amigos, aunque cuando estos movimientos concluyan, los abrazos, los chistes y las tertulias de sobremesa comenzarán a escasear. En los pasillos, pero sobre todo en los despachos de la Cámara de Comercio el nombre del presidente ejecutivo de Fibes se ha escuchado mucho en los últimos meses. En la sombra, Contreras. Y no es precisamente el cancerbero de la casa de la Plaza de la Contratación.

¿Un Carmelo sevillano?



Canguelo general en la empresa concesionaria de las obras del Metro de Sevilla. Problemón a la vista. La tuneladora encargada de horadar el subsuelo de la línea uno del metropolitano sevillano se encuentra de nuevo parada. Y en esta ocasión no se trata de un fallo técnico del ingenio, de los muchos que viene acumulando ultimamente. No. Ahora el problema es de envergadura. Los cimientos de uno de los edificios de la Plaza de Cuba se encuentran seriamente deteriorados como consecuencia, entre otras cosas, de las obras. Al parecer, la situación es incluso alarmante. Se teme incluso el desplome del edificio. Los técnicos responsables de las obras buscan desesperadamente alternativas no sólo para que la tuneladora pueda seguir su trabajo, sino especialmente para garantizar la seguridad del edificio. Los vecinos del inmueble en cuestión, uno de los más prestigiosos y más caros de la ciudad, se muestran especialmente preocupados por la aparición de numerosas grietas. Es bastante probable que desconozcan las dimensiones del problema. Hay miedo a un "Carmelo sevillano". Habrá soluciones, pero el metro, al final, está dando más quebraderos de cabeza de la cuenta. ¿Lo veremos circular o volverá a ser enterrado como hace 30 años?

28 marzo 2006

Compra de favores.




La Junta de Andalucia gastó en los últimos diez meses 70 millones de euros en publicidad institucional. Propaganda, para que nos entendamos todos. 70 millones de euros parece una cifra abultada, pero si decimos que son algo más de 16.000 millones de las antiguas pesetas, la cosa cambia. Y esa pasta, sin contar los contratos inferiores a 30.000 euros, que pueden elevar la cifra hasta la irritación; la que sufrimos los que pagamos impuestos. Una desorbitada cantidad en propaganda que supone la misma cantidad que se destinan a las pensiones asistenciales o 35 veces superior ¡ 35 ! a la inversión en I+D. Queda claro, por tanto, que el interés por la propaganda supera con creces las inquietudes sociales de nuestro progresista gobierno autonómico. ¿Y para qué sirve tanta publicidad institucional?. Pues, de momento, para salvar la cuenta de resultados de grupos privados de comunicación amigos y también públicos que, si no fuera por la ingente cantidad de dinero que se le inyecta directamente desde la Andalucia imparable, harian insoportable el déficit del ente público andaluz. Un déficit que haría sonrojar a los barandas que han diseñado el plan de saneamiento de RTVE. Me gustaría saber el criterio de la Junta a la hora se distribuir esa publicidad institucional. El dinero de todos los andaluces sirve, como ven, para mantener no sólo empresas públicas deficitarias, sino también para "ayudar" a los grandes monstruos privados de la comunicación. Parte de lo que gana por ejemplo, el considerado por Forbes como una de las grandes fortunas del mundo, sale de mi bolsillo. Y del suyo. Y el del suyo también. ¿Hasta cuando?

27 marzo 2006

Carlos Herrera, el revulsivo.


El diario ABC elevó el pasado sábado a categoría de noticia, el insistente rumor. Carlos Herrera podría ser el candidato a la alcaldía de Sevilla por el PP. El maestro Herrera entra en la terna de los alcaldables populares junto a Jaime Raynaud, Juan Ignacio Zoido y alguno-a más. La hipotética candidatura de Carlos Herrera supondría, sin duda, la victoria del PP en las municipales. No sería una victoria normal. La mayoria absoluta estaría garantizada hasta tal punto que algunos piensan que podria hacer desaparecer del mapa politico municipal a formaciones como el PA, provocando serios daños al PSOE e incluso a IU. Es decir, Carlos se podria encontrar prácticamente sin oposición. ¿Y cómo está el asunto a dia de hoy? Pues vamos con lo que sabemos. Los contactos entre Herrera y los dirigentes del PP han sido informales. Se ha hablado, si, pero hay algunos escollos y parece que de índole familiar. Además, se me ocurren un par de cuestiones más. De momento, el económico. El maestro Carlos Herrera es uno de los mejores comunicadores del momento, y si algo tiene, es futuro. Si deja el periodismo por la política, dificilmente podrá retornar a la primera línea del periodismo en un futuro más o menos lejano. Su situación económica es bastante saludable y si comparamos su retribución anual con la que percibe el alcalde de Sevilla, parece claro que el cargo no es atractivo, a priori. El PP vá a esperar el movimiento de fichas del PSOE: dependiendo de quien presente como candidato - Monteseirín está mas quemado que nunca - así actuarán los populares. Sin embargo, el artículo en cuestión de ABC, que no aporta noticia alguna, me parece bastante extraño. Me suena, mire usted por donde, a cierta vendetta del diario de los vascos contra el PP y más concretamente contra Jaime Raynaud que sería, por otra parte, un excelente alcalde. El fondo del articulo ningunea claramente al lider de la oposición municipal que, aunque no lo parezca, se lo ha trabajado a tope. Y ese es el problema. Que no lo parece. Algo ha pasado, no obstante, entre ABC y los populares, cuestión bastante lógica teniendo en cuenta el rumbo que ha tomado el rotativo en los últimos tiempos. Sin embargo, es muy recomendable el articulo de otro maestro, Burgos, en la edición de hoy del centenario periódico. Esta mañana, en la redacción se ha realizado un sondeo tipo compadre entre todos. Los votantes del PP, entusiasmados por la posibilidad de "Herrera for Mayor". Los que depositan su confianza en el PSOE, no dudarían en votar al compañero. Incluso los que más en los extremos se sitúan y los que dicen pasar de la política no albergan dudas. Si extrapolamos estos datos - reconociendo que el corporativismo tiene su peso - a la calle, la conclusión sería bastante clara. Herrera arrasaría. ¿Se lo imaginan?. Pues lean a Burgos en ABC. Así de claro.

26 marzo 2006

1 por cada 35.


No esta mal. Nada mal. Y mis datos están, con seguridad, anticuados. Y no ha sido fácil encontrar una simple cifra, que a la postre no es tan simple porque tiene miga. ¿Saben ustedes cuantos funcionarios tiene la Junta de Andalucia?. Pues a fecha de junio de 2.001, nada menos que 207.142 funcionarios sin contar interinos o personal laboral. Y es bien probable que esa cifra haya aumentado hasta los casi 300.000 de los que me hablan algunas fuentes, de esas de las que se dicen como "generalmente bien informadas". ¿Tantos funcionarios necesitamos los andaluces para ser (mal) administrados?. De verdad, no me puedo creer que haya un funcionario fijo por cada teinta y cinco andaluces con cifras, insisto, de hace cinco años. Por mucho que me lo expliquen y por muchas criticas que pueda recibir por este artículo - este blog es visitado con asiduidad por funcionarios periodistas- no estoy de acuerdo en algo fundamental. Las plazas en propiedad. Me parece arcaico el simple hecho que existan. ¿Cómo es posible que un señor o señora se presente a unas oposiciones y obtenga una plaza en propiedad? ¿porqué éste tipo de funcionarios no están sujetos a la legislación laboral como el resto de los mortales? Los funcionarios deberian estar sometidos a la misma realidad que el resto de trabajadores. Todos sabemos que poner en la calle a un funcionario es imposible.
Un par de allegados, él funcionario de la Universidad de Sevilla, ella de la Consejería de Medio Ambiente, suelen contarme sus visicitudes laborales con el propósito de que sean denunciadas púbicamente a través de los medios en los que trabajo. Hasta el momento no lo han conseguido. El motivo: él llega todos los dias con una hora de retraso a su puesto de trabajo y se dedica a atiborrar a su hija de 10 años de peliculas, cd´s musiciales y videojuegos que se baja en su ordenador del despacho. Y se declara estresado. Ella, es buena persona pero el paso de los años en un puesto de trabajo en el que no hace absolutamente NADA le están amargando el carácter. Junto a un grupo de compañeras, se dedican a intrigar sobre unos y otros, y así pasan los dias. Por supuesto, pertenece a un sindicato aunque su sueño dorado no llega: la liberación. Sindical, claro. La otra liberación sería marcharse a casa y que le manden el sueldo, pero eso, parece excesivo aunque todo llegará. Reside en un adosado de protección oficial. Junto a su marido, oficialmente en paro, tienen un parque móvil curioso. Aparcaditos a las puertas de la VPO, dos imponentes BMW con el que suelen dar bastante envidia al resto de vecinos, aunque lo cierto es que no tanto por los coches de lujo, sino por el puesto de trabajo de ella. Por tanto, con estos dos casos tan cercanos y sangrantes, no puedo por más que irritarme con su sola presencia. Y mucho más cuando, a final de mes, observo con preocupación el "bocado" a mí nómina y me pregunto.... ¿cuánto de mi sueldo vá para el de ellos?. Cada vez que hablamos del asunto, me salen con la misma historia de la plaza ganada y demás...
Mi enfado y el de buena parte de los trabajadores que tenemos que doblarla para pagar nuestras facturas y las de los trescientos mil no serviriá de mucho. A cualquier gobierno le interesa alimentar el monstruo inconstitucional. Trescientos mil tios, por tres personas de unidad familiar - tirando por corto - son novecientos mil votos. Los mismos con los que siempre parte con ventaja el PSOE en cualquier cita electoral andaluza. Así les vá de bien. Y lo que les queda.

25 marzo 2006

Nicolás Salas en El Anteojo - Radio.


El periodista y escritor Nicolás Salas participará en la próxima edición de El Anteojo, en su versión radio, el miércoles 29 de marzo a partir de las 19.08 horas en Cope Sevilla. Nicolás Salas acude a la tertulia en la que estarán, como viene siendo habitual, los observadores Vicente Rastrojo, Natalia Pastor, Isabel Rios , Rafael de Aquino y un servidor de ustedes. Una cita sin duda interesante por la talla intelectual y humana del compañero periodista y por haber parido una segunda edición de su laureada obra "Morir en Sevilla" Premio Ateneo de Novela en 1986. Una nueva edición ampliada que refleja con exactitud los primeros dias de la Guerra Civil Española en las calles de Sevilla, y sus principales protagonistas. Un libro que rescata la historia frente a los intentos revisionistas de quienes han reescrito, con notable éxito, la reciente historia de España. Una comparecencia pública ante las ondas que merece la pena seguir. Como leer su libro.

EL LIBRO.

Junto con las vicisitudes dramáticas de la guerra civil, esta novela entra en el género policíaco y amplía su tiempo durante más de medio siglo posterior, en una emotiva y eficaz tarea de investigación que logra esclarecer la muerte del pintor sueco Per Torsten Jovinge, que de ser un suicida para la crónica oficial pasa a ser un asesinado. Junto con las nuevas aportaciones gráficas y los testimonios logrados entre 1986 y 2005, sobre la estancia de Jovinge en Sevilla, el autor ha reescrito parte del texto, con nuevos detalles, y añadido referencias documentales sobre hechos como la represión frente populista, la destrucción de patrimonio histórico y cultural, la persecución religiosa, la tragedia de la columna minera de Río Tinto y otras circunstancias que ayuda a conocer la desdicha sufrida por Sevilla durante la "Primavera Trágica" y julio de 1936. Estas nuevas aportaciones enriquecen tanto las descripciones de personajes sevillanos como los ecos del tiempo sobre los acontecimientos históricos del 18 de julio de 1936, lo que sin duda alguna aporta testimonios esclarecedores que denuncian los posteriores intentos manipuladores de rescribir la Historia con el pretexto de recuperar la memoria histórica.
Morir en Sevilla amplía su valor como novela de referencia básica del 18 de julio de 1936, rigurosamente fiel a los hechos acontecidos y que convirtieron a la ciudad en clave del éxito inicial del alzamiento militar, circunstancia esencial que ha sido ignorada durante el franquismo y la democracia. Con esta novela, Sevilla recupera su lugar excepcional en la Historia del siglo XX.

EL AUTOR.


Nicolás Salas (Valencia, 1933), reside en Sevilla desde 1934. Periodista y escritor. Comenzó sus actividades periodísticas en el diario "Sevilla" en 1950 y trabajó en casi todos los medios de comunicación locales hasta 1959, fecha en la que ingresó en "ABC". En 1976 fue nombrado director de éste diario, cargo que ocupó hasta 1984. Durante 1984-1997 fue adjunto a la Presidencia de Prensa Española, editora de "ABC" y Blanco y Negro. En los años 1986-2000 publicó en "ABC" la sección titulada "El Espejo", en las páginas de Economía, en la que analizó los asuntos sociales y económicos relacionados con nuestra ciudad y región. Antes, desde 1977 hasta 1984, firmó la sección dominical "Sin Rodeos", sobre política andaluza. Entre los premios nacionales de periodismo obtenidos, están el "Luca de Tena" (1981) y el "Continente" (1991). Como escritor tiene publicado una treintena de libros sobre temas sevillanos y andaluces. Premios literarios: "Ciudad de Sevilla" (1973, "Las Ferias de Sevilla") y "Ateneo de Novela" (1986, "Morir en Sevilla"). Desde octubre de 2000 publica en Diario de Sevilla historias y costumbres sevillanas titulada "Sevilla ayer y Hoy" y "Episodios sevillanos del siglo XX". Asimismo dirige en Popular TV programas de divulgación cultural y costumbrista.

24 marzo 2006

Este muerto está muy vivo.


Con motivo de la excarcelación de la esposa del asesino confeso del celador Gaspar García, numerosos compañeros de la radiodifusión sevillana hemos vuelto a cometer el mismo error. Hemos matado otra vez al consejero de la presidencia. La práctica totalidad de los periodistas que presentan informativos locales y regionales hemos caido en lo mismo. Hemos matado, en reiteradas ocasiones, al consejero de presidencia Garpar Zarrías, confundiendo los apellidos. Y en todas las cadenas he podido escuchar el gazapo. Ocurrió con motivo del lamentable suceso y vuelve a registrarse ahora con motivo de la excarcelación de la señora del asesino. ¿Influencia del consejero en los subconscientes? ¿Algo peor? Por ocurrir, ha ocurrido hasta en Canal Sur. ¿Habrá recibido el bueno de Manolo Casal alguna llamadita incómoda?

P.D. No intento frivolizar con este post, sino constatar una anécdota generalizada entre las emisoras. Vaya todos mis respetos hacia la familia de la víctima y hacia el consejero al que, entre todos, hemos enterrado en varias ocasiones.

22 marzo 2006

¿De donde le quitamos los puntos?


El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Angel Martinez Alfaro (PSOE), lleva años circulando sin carné de conducir. La anécdota cobra categoría de noticia porque el delegado de Hacienda se caracteriza por su voraz afán recaudatorio, en especial contra todos aquellos que han incumplido las normas de tráfico y han sido sancionados por la Policia Local. Hasta ahora, el responsable de la Hacienda municipal no se cortaba a la hora de embargar cuentas bancarias de aquellos que mantenian deudas con el Ayuntamiento como consecuencia de multas de tráfico impagadas; es más, las malas lenguas afirman que lo hacía con cierto regocijo. Pues bien. ¿Ahora qué?. El delegado de Hacienda debe dar gracias por no haber causado ningún accidente con víctimas, tipo Farruquito. Igual, el tal Martinez prefirió no sacarse el carnet habida cuenta que al bailaor, la muerte de un peatón le salió prácticamente gratis. Mientras en los pasillos del Ayuntamiento el rumor sobre el no carné del concejal cobraba enteros, a las puertas de la Casa Consistorial, bien aparcadito, el coche del concejal. En su interior, dos sillas infantiles. Menuda irresponsabilidad. Algunos concejales, suspiran aliviados. Prácticamente toda la corporación ha viajado en el coche del ínclito concejal de Hacienda. Su sustituto, firmará el multazo que le caerá. Que cosas.

Las victimas andaluzas, reticentes.


Las víctimas del terrorismo en Andalucia han valorado, con reticencias, el comunicado de alto el fuego permanente anunciado hoy por la banda terrorista E.T.A. Desde su domicilio en Turín, Teresa Jimenez Becerril, hermana del concejal del PP Alberto Jimenez Becerril asesinado junto a su esposa Ascensión García Ortiz hace ocho años en Sevilla, ha valorado el anuncio de alto el fuego de los etarras. En declaraciones a la Cope, la hermana del recordado concejal popular no ha ocultado su preocupación porque el alto el fuego traiga consigo una amnistía encubierta de los presos de E.T.A. Otra víctima sevillana, Pablo Muñoz Cariñanos hijo del coronel Muñoz Cariñanos, asesinado en octubre de 2.000 en su consulta situada en pleno centro de Sevilla, dice esperar que el alto el fuego permanente sea a cambio de nada. Es decir, sin contrapartidas y sin negociación politica alguna. Más optimista, quizás, ha sido el presidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo en Andalucia, Joaquín Vidal quien no ha dudado en afirmar que el anuncio de la banda ha sido "la derrota total de ETA", una convicción formulada quizás bajo la influencia de lo que podria parecer, a simple vista, una buena noticia. Recogida las valoraciones de los que han sufrido directamente el zarpazo asesino en sus carnes o en sus familias, lo cierto es que caben, varias reflexiones: el comunicado no habla de tregua, sino de alto el fuego. No es indefinida, sino permanente. ¿Significa ésto que el terrorismo de ETA ha acabado en España? Creo francamente que sí, pero algo me dice en mi interior que no me lo crea. Y creo que, en este momento, el corazón puede a la razón. ¿Nos felicitamos, o no? En cualquier caso, habrá que estar muy pendientes al gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero y a la propia Justicia. ¿Habrá excarcelaciones? ¿Otegui entrará en prisión una vez supere su "enfermedad"? ¿La independencia del Pais Vasco será una realidad en cinco años?. ¿Guarda relación este anuncio con lo ocurrido con el Estatuto Catalán? ¿Se olvidarán a las victimas tras escuchar a Odón Elorza hablar de "ausentes involuntarios"?.

21 marzo 2006

Coge la gasofa y corre...



Menudo descontrol el de las cuentas públicas en la Diputación Provincial de Sevilla. Se lo llevan calentito hasta los ordenanzas. A esta hora, un funcionario que ejerce de ordenanza en la institución provincial, intenta dar explicaciones al mismisimo presidente por haber pasado facturas por el consumo de gasolina de su Vespa, en acto de servicio, por un montante de... 24.000 euros. Y es la cantidad mínima que este sufrido funcionario se habría levantado de las arcas provinciales, pues se cree que las irregularidades podrían ascender a nada menos que 90.000 euros desde 2.001. Es decir, este trabajador de la cosa pública, ha gastado un minimo de cuatro millones de pesetas en gasolina para su moto en tres meses. Para sí las quisiera Sete Gibernau. Al parecer, el también macero ha reconocido el uso fraudulento de la tarjeta de gasolina de Diputación - ha sido empapelado también el responsable administativo del Parque Móvil - pero, en su descargo ha dicho que no ha gastado tanto y que se limitó a llenar garrafas de gasolina para después venderlas. Este caso, verdaderamente lamentable, pone de relieve varias cosas. Una de ellas, la sensación, incluso entre los funcionarios, de que "aquí no pasa ná". Basta decir que no se han dado cuenta de la roncha hasta que el pufo ha sido de envergadura y tras muchos años de ilicita actividad. Y es que el ejemplo de los politicos tampoco ha sido ejemplar, que digamos, por que sigue sin aclararse el asunto de las facturas falsas. ¿Creen que este asunto ha sido desvelado por el gobierno supramunicipal?. No, han sido, otra vez, los del PP que se están ganando el sueldo a base de levantar alfombras. De otro lado... ¿ que tipo de control sobre el dinero existe en Diputación cuando un mensajero se gasta en tan poco tiempo tal fortuna? Y yá de paso.... ¿alguien sabría decirme, explicarme o justificarme para qué narices sirven las Diputaciones?

Aurora Atoche no gusta a los suyos.


Estamos en puertas de una campaña de desprestigio contra Aurora Atoche. Sus compañeros del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla están que trinan después de conocerse que el PSOE de Sevilla ha incluido el nombre de la primera teniente de alcalde en las encuestas sobre intención de voto y grado de conocimiento. Una encuesta que, como yá hemos comentado en alguna ocasión, incluye al alcalde y a los consejeros Griñán y Evangelina Naranjo. En el grupo socialista sevillano, sectario donde los haya, la figura de Atoche cayó en desgracia hace algún tiempo. Precisamente por eso, porque la buena de Aurora ha sido tolerante, comprensiva y se ha llevado bien con todos y con todas, incluida la oposición y si me apuran, la jararquía de la Iglesia Católica, le llueven los palos desde sus propios compañeros de grupo, especialmente de aquellos que no dudan en esbozar una enorme sonrisa cuando la tienen cerca y, especialmente, si hay un fotero por los alrededores. Me cuentan que son dos personas las que están detrás de la campaña de desprestigio: Emilio Carrillo y Gómez de Celis. Veremos. En cualquier caso, la encuesta tiene su punto. Entre Monteseirín, Griñán, Evangelina y Aurora, me quedo sin duda con Aurora. Y creo que los socialistas también.

Tres noticias significativas


Después de más de dos décadas de gobierno socialista en Andalucia, seguimos esperando los resultados de las politicas de empleo del gobierno andaluz. Creo que yá es hora que fructifiquen las mil y una iniciativas que, emarcadas en rimbombantes títulos, se han puesto en marcha (?) en estos veinticinco años ininterrumpidos de gobierno. Pero, viendo sólo tres noticias de esta mañana, el panorama es desolador. El sindicato UGT, nada sospechoso de facha, afirma que en Andalucia el 45% de los puestos de trabajo son temporales. Precarios y con sueldos que apenas superan el S.M.I. Dicen los ugetistas que tardaremos cincuenta años en converger con los niveles de empleos temporales de el resto del Estado, si es que existe Estado dentro de medio siglo. Siendo demoledor el informe de la UGT, no menos preocupante es otra noticia de esta mañana que nos traslada a la localidad onubense de Rociana del Condado. Allí, su equipo de gobierno se mantiene encerrado en el Ayuntamiento reclamando... ¡ un médico de urgencias las 24 horas !... Mientras, en Córdoba, el delegado del gobierno en Andalucia, Juan José López Garzón se muestra comprensivo con las macrobotellonas - las mismas que destrozan a la juventud mejor preparada de la historia - asegurando que son... normales.

Lo que no es normal es que los andaluces aguantemos tanto despropósito. Y vamos por partes. ¿25 años de gobierno no son suficientes como para atajar el gravisimo problema de empleo en Andalucia? ¿Los presupuestos andaluces, milmillonarios, no sirven para corregir estos desequilibrios?. De los cientos de miles de funcionarios que soportamos con nuestros impuestos.... ¿no se puede contratar un par de médicos en Rociana? Pues parece que no, aunque eso sí, no habrá problemas para contratar, a dedo claro, a un montón de funcionarios para el Consejo Audiovisual de Andalucia, organismo que ha demostrado su inutilidad. Por cierto... ¿cuanto ganan los insignes miembros del Consejo, algunos de los cuales no tienen ni idea de medios o de periodismo?. Preguntas que, como es costumbre, quedarán sin respuesta. Asi nos vá.

20 marzo 2006

¿Libertad de expresión?


Todos los seres humanos nos equivocamos. Es normal. Lo que no es tan normal es cometer un error, y perseverar en él. Una y otra vez. Conozco a uno, periodista metido a politico que diseña las estrategias de comunicación de una importante institución pública sevillana. Se entiende que su principal labor debería ser el conseguir una perfecta comunicación del líder con los medios informativos. Que el mensaje del estadista llegara nítidamente a la opinión pública a través de todos los medios a su alcance. Pues bien, este periodista o politico, o lo que sea, se dedica a cerrar las puertas de muchos medios a su jefe. ¿Por qué?. En mi caso concreto, por publicar en este blog algunas reflexiones sobre el sujeto en cuestión. No se admite la critica. Aunque sea en un blog. Castigo al canto. No se conceden entrevistas. Nada que hacer. Y cree que no dormiré esta noche por no contar con una entrevista al tercero de a bordo. Todo un fracaso profesional. No. Es al revés. Creo, sinceramente, que en estos tiempos que corren y a un año escaso para una nueva cita con las urnas, cerrarle al líder la oportunidad de expresarse en una cadena de radio y otra de televisión no es una buena estrategia. Asi opinan también algunos veteranos socialistas, de los de verdad, con los que he tenido oportunidad esta mañana de cambiar impresiones. No pueden creer la torpeza. Un lider, en horas bajas, necesita cuantos más medios mejor. Los afines, yá los tienen. El reto es, precisamente, conseguir la atención de los más criticos. Y es aquí donde vuelve a errar. El periodista, o politico, o lo que sea, cree que no pasa nada. Y si pasa. La institución y la figura a la que se debe es pública. ¿A quien castiga, al medio o al baranda?. Un líder al que cada dia, le quedan menos medios a los que agarrarse. Eso si, le quedan un par de ellos aunque dudo que tengan tiempo para dedicárselo. La publicidad manda. La institucional, claro.

AVISO PARA NAVEGANTES. Debido a que algunas de mis reflexiones personales en este blog están siendo intencionadamente manipuladas, en el sentido de vincular mis opiniones con los medios de comunicación en los que desempeño mi trabajo, eliminaré de mis datos personales cualquier vinculación con radio o televisión. Estas opiniones, libres, son personales. Tendrán noticias cuando en un futuro cercano, traslade estas reflexiones a las antenas.

Juegos Mundiales y Estadio Olimpico.


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín presenta hoy ante la prensa, a bombo y platillo, los - atención- Juegos Mundiales 2.006. Dicho así, muchos podrían creer que, por fin, Sevilla logra la organización de unos juegos acordes con la categoría de la ciudad y que los del C.O.I. hacen justicia con Sevilla tras varios intentos fallidos por la organización de unos juegos olimpicos para los que se construyó un macro-estadio que, a estas alturas, no se sabe muy bien para qué sirve. Pues no. Resulta que los Juegos Mundiales 2.006, que suena muy bien, traerá a nuestra ciudad a una nutrida representación de los más destacados atletas internaciones de varias disciplinas. A saber: rugby subacuático, natación con aletas, bolos, carreras de galgos, ajadrez rápido.... El alcalde presenta el evento - con su presencia institucional no cabe duda del éxito de la convocatoria - mientras los tour-operadores, hoteleros, hosteleros y las diferentes administraciones amigas se ponen manos a la obra para que la ciudad pueda acoger a los cientos de miles de visitantes que llegarán en verano a Sevilla para asistir a los Juegos Mundiales. En las taquillas de las sedes, se acabó el papel hace tiempo. No quedan camas libres a cuatro meses vista del acontecimiento. Los hosteleros creen que no darán abasto. El Gobierno de ZP estudia ampliar el aeropuerto y la estación del AVE....

Mientras todos esparamos ansiosos la primera partida de ajedrez rápido o el primer encuentro de rugby subacuático (?) los jaramagos crecen hasta limites insospechados en el Estadio Olimpico. ¿Saben cuanto nos costó tan faraónica obra? 21.445 millones de euros. ¿Para qué?. El maestro Burgos recordaba no hace mucho que con esa pasta se podrian haber construido 17 Puentes del Alamillo, 3 estaciones de Santa Justa, 2 SE-30 y casi 2 aeropuertos. Asi invertimos en Sevilla. Sin problemas. Con el sudor de el de enfrente. Y... vamos a llevarnos bien, lo que haya que llevarse, querido Paco. Aspiramos a todo. Queríamos unos juegos olimpicos y nos vemos de espectadores de una mundial partida de bolos. Fantástico.

17 marzo 2006

Cope: sólos ante el EGM.


El histórico malestar en las emisoras de radio sobre el peculiar método de elaboración del Estudio General de Medios se ha traducido, de repente, en todo lo contrario. En vez de aprovechar el trabajo de investigación desarrollado por el jefe de deportes de Cope, Jose Antonio Abellán - que ha puesto de manifiesto las irregularidades en la elaboración del EGM - van y se rasgan las vestiduras arremetiendo contra el mensajero. Me consta que en la mayoria de emisoras de radio, de puertas para adentro, los ejecutivos afirman en privado eso de que yá era hora de que alguien le metiera mano al EGM. El problema, es que de puertas para afuera, las principales cadenas se suman a la indignación del grupo Prisa - beneficiado históricamente por el estudio - y arremeten muy duramente contra Abellán y contra la Cope. Pero, ¿en qué quedamos?. ¿ No estábamos todos de acuerdo en la supuesta manipulación del EGM?. Pues ahora, que tenemos pruebas, resulta que no. Que el EGM es fantástico. Increible. Así las cosas, nuestros queridos compañeros, los mismos que siguen convencidos de las maldades del EGM, dejan sólos a la Cope frente al imperio. Luego, se aprovecharán sin duda de los resultados de las auditorías solicitadas por grandes centrales de compras y clientes. Y entre todos los que no sólo callan, sino que atacan a Cope, destaca sobremanera Onda Cero y ABC que no dudan en meter a los obispos en esta historia de la que insisto, saldrán beneficiados a la postre. La lástima es que la Cope no se marchara del EGM antes de ser expulsada.

16 marzo 2006

¿Feminismo?



Alucino. No me puedo creer la agria controversia generada por la intervención de Zaplana en el Congreso, a cuenta de los singulares atuendos que la señora vicepresidenta paseó - ¿bailó? - por tierras africanas, donde España se juega mucho. El desvergonzado plante de las diputadas de PSOE e IU al portavoz popular hubiera tenido todo mi apoyo - y el de cientos de miles de españoles medianamente informados - si las palabras de Zaplana hubieran sido verdaderos insultos. Pero.... ¿que narices ha dicho el más elegante diputado?...¿que doña Teresa se disfrazó?... Caramba con las señoras diputadas. Están, a mi entender, prostituyendo los logros de millones de mujeres de otras generaciones menos afortunadas que lucharon, entre otras muchas cosas, para que ustedes, señorías, se pudieran sentar en los bancos de la Carrera de San Jerónimo para representarnos a todos. Hombres y Mujeres. Vergonzoso. Y para rizar el rizo, la mayoria de los medios de comunicación dan cobertura al suceso afirmando, sorprendentemente, que se trató efectivamente de un insulto de Zaplana a De La Vogue. Espero ansiosamente conocer la opinión del colectivo de mujeres periodistas parlamentarias alguna de la cual, entiendo, estaría cubriendo la polémica sesión. Fueron testigos e imagino que habrán montado un pollo en sus respectivas redacciones. Pollo que se habrán tenido que tragar - por la decisión de algún baranda de partido - porque en los grandes telediarios y en la radio se ha contado algo bien distinto a lo que he tenido oportunidad de ver con mis ojos y oir con mis oidos. ¿Es eso feminismo? ¿El feminismo del siglo XXI vá por ahí?. Es probable. Y si es así, menudo disgustazo para las progres que peinan canas. En fin.

15 marzo 2006

Sensación de impunidad.


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín (PSOE) es un gran cobarde. Probablemente, el politico más cobarde que he tenido la oportunidad de conocer en casi 18 años de profesión periodistica. Y esta certeza viene de lejos. Siendo presidente de la Diputación de Sevilla, no se atrevió a enfrenatrse con cuatro ciudadanos - cuatro y no cinco - que portando una pancarta, le esperaban a las puertas de la Cope donde una vez por semana, comparecía ante la opinión pública. No le insultaban. No le agredían. Sólo querian que el por entonces presidente, supiera de ellos y sus reivindicaciones. Monteseirin dejó de ir a la radio. No queria enfrentarse a cuatro trabajadores del Hospital de San Lázaro. Aquellos dias, tuve la sensación corroborada ahora por los años de que la talla politica de aquel hombre no se correspondía con el cargo que por entonces ejercía. Mucho menos ahora, que es alcalde de una de las grandes (¿aún?) capitales españolas. Antes no se atrevía a enfrentarse a cuatro trabajadores y ahora no se atreve a dar la cara ante los sevillanos a través de los medios de comunicación que le reclaman opinión sobre los nuevos casos de facturas falsas. Monteseirín no da la talla. No la dió nunca. Dicen que cada cual tiene lo que se merece pero yo estoy convencido que los sevillanos no merecemos un alcalde de este calibre. Las encuestas dicen que hay un empate técnico entre socialistas y populares. No lo entiendo. Las lamentables politicas perpetradas por Monteseirín no dejan lugar a dudas a pesar de que se ha encontrado la suerte de cara. Si; suerte. Tiene que ser la diosa fortuna porque si no, no se entiende cómo este hombre, al que apenas llega la camisa al cuello cuando tiene que enfrentarse a pequeños problemás domésticos ha salido indemne de la crisis por el vergonzante desalojo de los Bermejales, del montón de facturas falsas, de la corrpución galopante en el Ayuntamiento, de los contratos a dedo, del asalto a las arcas públicas y de tanta tropleía que dirige o consiente a pesar de esa cara que tiene como de no enterarse de nada. Lo último, las obras de la Barzola. Obras que se pagan pero no se hacen. La contratación del presidente de la asociación vecinal que, encima, demanda al Ayuntamiento y lo hacen fijo. Y esto es sólo lo último. Llevamos dos años, que parecen treinta, y muchos comenzamos a preguntarnos... ¿Cómo es posible que todo esto le salga gratis? ¿Qué pasaría si el alcalde hubiera sido del PP? ¿A qué espera la sociedad civil sevillana para decir basta? . Propongo un simple ejercicio. Observen las primeras páginas de los grandes periódicos, incluidos si me apuran a los del régimen, y saquen sus propias conclusiones. Desde hace dos años, los grandes titulares están relacionados con las corruptelas o con los grandes problemas de la ciudad que son los mismos de hace casi una década. No tenemos proyectos. Y los que teníamos, se descuelgan de los planes de la Junta. Vemos ciudades como Valencia, Zaragoza o Bilbao que nos adelantan sin intermitentes. Las vemos venir por el retrovisor, nos lánzan ráfagas y los perdemos de vista. Y este panorama tiene un responsable. Alfredo Sanchez Monteseirín. El bueno del doctor Sánchez (¿ejerció alguna vez?) ha pasado de tener la sensación de inseguridad, a la sensación de impunidad. Una evolución preocupante.

11 marzo 2006

¡ Que gran 11-M !



El 11-M ha dejado de ser, para mí, un dia triste. Aunque jamás olvidaré aquella mañana de hace dos años, hoy, las mismas lágrimas que me impedían observar con nitidez las imágenes de la barbarie y de la muerte, han vuelto a mis ojos mientras veía brotar una nueva vida. Ha ocurrido de madrugada, tras una dura jornada de dilatación. Recién llegado el 11-M, venía a la vida mi tercer hijo. Sano y fuerte. La madre, se recupera tas el tremendo esfuerzo. La epidural llegó, pero algo tarde. Hoy es un dia de agradecimientos. A mi famila (por haber soportado mis nervios), a mis compañeros (por tres cuartos de lo mismo), a los asiduos al blog (por leer estas lineas), pero sobre todo, al personal del Hospital Maternal Virgen del Rocio que han demostrado un nivel técnico, pero sobre todo humano, excepcional. La jornada de ayer fué tremenda en Urgencias del Hospital de la Mujer. Decenas de mujeres reclamando atención, y un puñado de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores poniendo algo más que interés profesional a cada caso. Siempre con una sonrisa y buenas palabras. Si algo funciona en este pais, es la sanidad pública, ejemplo para el resto del mundo. Y lo demuestran cada dia sus profesionales. Tras mi profundo agradecimiento, enseguida llegará el vértigo de saberme cabeza de familia numerosa... a ver, a ver, ¿alguna ventaja?... Jo, aquí también hay diferencia con el resto de Europa, aunque para bastante peor. Hoy da igual, pero no olvido que mi inmensa alegria de hoy es también la enorme tristeza de millones de españoles en una fecha tan significativa. Para mi familia, este 11-M lleva el nombre de Mario, mi hijo.

10 marzo 2006

La construcción de una pesadilla.


A falta de una semana para la celebración de la macrobotelona que previsiblemente reunirá en la Isla de la Cartuja y el Charco de la Pava a más de 70 mil jóvenes beodos, sabemos por las crónicas periodisticas que el descontrol estará asegurado. Gobierno, Junta de Andalucia y Ayuntamiento de Sevilla se niegan a asumir responsabilidades por lo que pueda ocurrir. Como no se trata de una manifestación, ni de una concentración convocada por nadie... pues eso, que solo sé que no se nada. Balones fuera, se llama eso. Resulta patético comprobar la eficazia de tantas administraciones encargadas, en teoría, de velar por el bienestar ciudadano. ¿Como es posible que, con cuatro administraciones y todas del mismo signo politico, nadie tenga responsabilidades sobre la botellona? La cosa tiene, desde luego, guasa. Miles de jóvenes borrachos camparán a sus anchas el próximo jueves. Los destrozos están asegurados. En los servicios de urgencias de los hospitales, se preparan. Se esperan cientos de comas etílicos mientras "la juventud más preparada de la historia" hace acopio de botellas de todo tipo para asegurar el desmadre. Tienen asegurada la adquisición de alcohol, aunque no de tabaco. Para eso, tendrán que buscarse la vida. Mientras, miles de sevillanos que serán los que sufran las consecuencias de tamaña dejación de funciones de nuestras autoridades, hacen planes para marcharse de la ciudad o para encerrarse en casa durante 48 horas. En otras capitales de Andalucia, los jóvenes convocan botellona para rivalizar con Sevilla. ¿Es esta la construcción del sueño del que habla la publicidad del alcalde? Veremos.

09 marzo 2006

¿Monteseirín candidato?


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín se ha tenido que ir a Madrid, a la presentación de la VI Convención Municipal Socialista que se celebrará el próximo fin de semana en Sevilla, para escuchar eso de... "el compañero Alfredo es el mejor candidato a la alcaldia". Y es que, en "su" ciudad , nadie dá un duro porque la cara de Monteseirín se refleje en el cartel electoral para las municipales de 2.007. Varios son los motivos. Uno de ellos nos lleva directamente a las últimas encuestas internas que, aún calentitas, reposan sobre la mesa de Jose Antonio Viera, Luis Pizarro y Manuel Chaves. La imagen y la gestión del actual alcalde se considera pésima desde las bases del partido. Las agrupaciones locales no quieren saber de él y presionan a la ejecutiva para que busquen urgentemente sustituto. Varios son los nombres que se proponen desde San Vicente para calmar los ánimos. De un lado, el actual consejero de Economía, Jose Antonio Griñán, y de otro, la actual consejera de Gobernación Evangelina Naranjo. Pero hay más. Alguien que no se suele equivocar y que dispone de información de primera mano asegura que "de aquí a octubre, Alfredo se vá a encontrar con dos bombas de relojeria dificiles de desactivar". Se anuncia movida gorda que podria dejar el asunto de Bermejales, de las facturas y demás tropleías en pecata minuta. De esta situación es perfectamente consciente el propio alcalde. Alguien muy cercano al primer edil manifiesta que "está acojonado y nos está contagiando a los demás". Motivos tiene. Su lamentable gestión, su falta de olfato, el pacto con IU, las malas compañías, pero sobre todo, el no haberse sabido rodear de gente competente que hubieran palíado sus enormes lagunas, le han llevado a un callejón sin salida. Si a todo esto, que no es poco, le añadimos sus pésimas relaciones con la mayor parte de los medios de comunicación a excepción del grupo que se lleva la casi totalidad de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Sevilla, al alcalde le quedan pocas salidas. Ni siquiera el peloteo al que someterá a los barandas socialistas en la contra-convención del fin de semana le vá a librar. Y lo peor de todo es que en las sedes donde aún quedan colgadas fotografias de Pablo Iglesias se frotan las manos. Asistiremos, en breve, a desbandada general. Reloj no cuentes las horas...

EGM: Se demuestra el fraude.


Por su extraordinario interés, reproducimos articulo publicado hoy en Libertad Digital sobre el Estudio General de Medios, que pone de relieve el fraude que se viene cometiendo en el EGM, instrumento de medición de audiencias en los medios de comunicación.

La investigación coordinada e impulsada por el director de Deportes de la cadena COPE, José Antonio Abellán, desde el pasado mes de septiembre y finalizado hace diez días demuestra que el EGM manipula los datos de audiencia de los medios de comunicación. Según este trabajo realizado por un grupo de periodistas infiltrados, el reparto de audiencias que hace el EGM entre las cadenas españolas no se corresponde con la realidad.

Según Abellán, las dudas que suscitan cómo están hechos estos estudios le impulsó a llevar a cabo este trabajo. La investigación está basada en documentos ante notario y demuestran que las encuestas que realiza el EGM son inexistentes. Para realizar el trabajo se hizo un seguimiento de las encuestas y los criterios para realizarlas.

El director de Deportes de la COPE reveló que una cláusula de la AIMC en la que dice que el EGM se basa en "documentación oficial" recopilada por un "equipo de investigadores especialmente entrenados" le impulsó a averiguar cómo les entrenan y el control de las encuestas. "El entrenamiento no era mas que dos o tres horas con un ordenador y esa gente cualificada no era tal. Hay inmigrantes y personas que no hablaban castellano encuestando. Y los cuestionarios son listas interminables de productos de todo tipo, alimentación, electrodomésticos, limpieza...", revela Abellán. En seis meses no consiguieron que nadie respondiera a todas las preguntas cuando para validarse tienen que ser respondidas todas las preguntas.

Actas ante notario, cámaras ocultas, audios y documentación gráfica

La investigación cuenta con actas ante notario, cámaras ocultas, audios y documentación gráfica. Abellán reveló que los periodistas infiltrados intentaron al principio "ser discretos para no ser descubiertos, pero después tratamos de ser más abiertos para descubrir hasta dónde llegaba" el engaño. Después utilizaron incluso gente conocida sin ser descubiertos.
"Se intentó hacerlo a rajatabla y descubrimos que las encuestas no se hacen con la rigurosidad que exige el sistema. Es anacrónico entrar en un domicilio y que alguien te aguante una hora ciento y pico haciendo preguntas. Es imposible. Como el encuestador tiene que cobrar la señora de servicio le contesta. Son encuestas inventadas", dijo Abellán. "Es una chapuza. No hemos descubierto manipulación, hemos descubierto que no se hace".

08 marzo 2006

Operación Mordaza: Policia y Guardia Civil.



La "Operación Mordaza" puesta en marcha por los responsables de la seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla a mediados del año pasado, se encuadra en una estrategia politica del PSOE mucho más profunda de lo que podría parecer. El Anteojo ha podido conocer en las últimas horas, de fuentes de máxima solvencia, del trmendo malestar que existe en el Gabinete de Prensa del Cuerpo Nacional de Policia y en la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil ante el excesivo celo del delegado del Gobierno en Andalucia, Juan José López Garzón y el Subdelegado en Sevilla, Faustino Valdés, por el control de la información que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado suministran a los medios de comunicación.
Este control, ejercido a conciencia por los respectivos responsables de prensa - se salva de momento Gil Chaparro recién desembarcado en la Plaza de España -, tiene como objetivo maquillar y si es posible impedir, la difusión de noticias relacionadas con la seguridad ciudadana que puedan poner en tela de juicio la labor de los delegados gubernamentales o del Ministerio del Interior. En los gabinetes de comunicación policiales, la frustración es enorme. Todas las comunicaciones, deben pasar el filtro politico. Y además, hay algo de celos. No soportan el protagonismo - merecido - de los profesionales. Las notas de prensa, se devuelven mutiladas o simplemente, censuradas. Los portavoces policiales no pueden hablar con los medios de comunicación si no cuentan con permiso previo y se les acota los comentarios. No se trata de que las manifestaciones de los agentes puedan dar al traste con operaciones policiales en curso, algo que sería perfectamente comprensible. No, se trata simplemente de impedir que la tozuda realidad de lo que ocurre en la calle erosione la buena imagen de Valdés, López Garzón, Alonso y Zapatero. Vaya tropa.

07 marzo 2006

Vandalismo en Sevilla. Suma y sigue...



Las madrugadas y las calles de Sevilla continúan siendo terreno abonado para los vándalos. En el transcurso del pasado mes de febrero, 24 vehículos resultaron calcinados como resultado de la acción de los vándalos que campan por sus respetos en la capital de Andalucia, a pesar de los esfuerzos de la Policia Nacional y de la Policia Local por controlar esta explosión de violencia callejera que nos azota desde mediados del año pasado. Al margen de la veintena de vehiculos destruidos por el fuego, 146 contenedores, 4 papeleras, un cajero automático y los columpios de un parque infantil, destruidos intencionadamente, completan un panorama que sigue preocupando y mucho a los sevillanos, aunque desde nuestro Ayuntamiento, como es costumbre, se mire hacia otro lado. Es más, como también es conocido, lo que realmente preocupa en la delegación de Fran Fernández no es que ocurran estas cosas, sino que se cuenten en los medios de comunicación, muchos de los cuales yá no reciben información vía Policia Local y Bomberos, de lo que ocurre en las moviditas noches sevillanas. Desde el Ayuntamiento, se "recomendó" a los servicios de emergencias que no ofrecieran información a determinados medios de comunicación, como la Cadena Cope o Popular Televisión, desviando al Gabinete de Prensa municipal la responsabilidad de ofrecer a la prensa, previa censura, la información que al respecto demandan o demandaban los medios sevillanos. Y la verdad es que la "operación mordaza" ha tenido un efecto inmediato. No se escuchan en los informativos matinales la habitual crónica de incidencias nocturas. Ahora, lo que se ofrece, son crónicas mensuales como ésta. Fran Fernandez y el alcalde se quitan un peso de encima aunque no así los vecinos de todos los barrios de la ciudad afectados por un problemón de seguridad ciudadana que seguirá a más si nuestras autoridades no reconocen que estamos ante un grave problema. No es una moda, ni tampoco es una "sensación de inseguridad" como entiende Monteseirín. Y si fuera así, el que tengamos sensación de inseguridad es, per sé, un porblema de seguridad. ¿O no?

06 marzo 2006

Caos en la Consejeria de Justicia.



El pasado día 1 de marzo presentaba su dimisión la Jefa de Gabinete de la Consejera de Justicia (con la que se ha nombrado es ya la cuarta en menos de dos años). Según ha podido conocer El Anteojo, ese mismo día todos los Directores Generales con excepción del Viceconsejero y del Director General de Calidad (que junto a la Consejera forman el clan de los granadinos) dieron una comida de despedida al cesado Viceconsejero Carlos Toscano. Con anterioridad, el 16 de febrero, gran parte de los jefes de servicio de la Consejeria también dieron una comida de despedida a Carlos Toscano en el restaurante Salas. La soledad en la que se encuentra la Consejera con sus frivolidades y caprichos es evidente, a la que además la direccion del PSOE le ha prohibido nuevos ceses para evitar más escándalos. A esta soledad se une la bicefalia de la Consejeria entre el Gabinete de la Consejera fiel a la misma, compuesto por unas jovencitas (y en las únicas que confia la Consejera) y los Directores Generales que deben seguir las instrucciones del personal de gabinete y que se encuentran desorientados incapaces de seguir la gestion tecnica de la Consejería. Entre los funcionarios, ha cundido la alarma por esta situación de inseguridad y de mal ambiente y no son pocos los que han pedido traslado en el concurso recientemente finalizado. Pero este malestar, que se podría convertir de seguir así las cosas en un "motín a bordo" no gusta nada en el gobierno andaluz, donde algunos miembros del ejecutivo miran yá de reojo a Maria José López, conscientes de la mala gestión de una consejera de cuota cuya imagen pública deja bastante que desear. En los pasillos de San Vicente, cunden los nervios y alguno se pregunta a qué está esperando el presidente para tomar cartas en el asunto. ¿Lo que está pasando en la Consejería de Justicia es un problema "doméstico" o es la punta de un iceberg?. Dicen que se le torció el gesto cuando escuchó tras el hilo telefónico.... Manolo, tenemos un problema....

05 marzo 2006

Por favorrrrr...


El PSOE de Andalucía y el PSOE de Sevilla reconocen este año, en la XII edición de los premios 'Clara Campoamor', que se entregan con motivo del Día Internacional de la Mujer, a cinco mujeres de los ámbitos social, artístico, de la comunicación y político. Las galardonadas en esta ocasión serán la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; la diputada nacional por Sevilla, Carmen Hermosín Bono; la periodista, María Esperanza Sánchez; la cantante de flamenco, María Esperanza Fernández, y la fundadora de la Asociación de Mujeres Separadas de Dos Hermanas "Amusedher", Rocío Alfaro. Los premios 'Clara Campoamor' fueron creados hace 12 años "para reconocer el trabajo de las mujeres a favor de la igualdad."
Nada que objetar, en principio, sobre los galardones concedidos a la consejera y diputada socialistas, a la cantaora y a Rocio Alfaro, a las que imagino en la órbita del PSOE. Pero que, de nuevo, se premie a la periodista de partido "por la labor que ha desarrollado desde diversos medios de comunicación y siempre comprometida con la lucha de las mujeres" me parece ciertamente lamentable. Sobre todo, porque conozco a un buen puñado de profesionales que se merecen ese reconocimiento, muy por encima de la laureada ¿compañera?. En la Junta, y en el PSOE- tanto monta- siempre están con lo mismo. Como los premios Andalucia de Periodismo, siempre a los mismos. Como si no existieran otros profesionales en Andalucia o como si no existieran otros medios más allá del Canal o de Prisa. Según ha podido conocer El Anteojo, la convocatoria de premios periodisticos por parte de la Junta y del PSOE se están convirtiendo un un auténtico quebradero de cabeza porque, tras tantos años de gobierno, todos o casi todos los socio-periodistas han sido yá galardonados. Se están quedando sin candidatos. No saben a quién o quienes entragarles más premios sin tener que repetirse por segunda o tercera vez. Son así se sectarios. O conmigo, o contra mí. Pero, lo de Maria Esperanza Sánchez es muy fuerrrte. Por favorrrr.

04 marzo 2006

Principe de la Iglesia y ciudadano.


Un articulo de opinión y una entrevista, publicadas en su edición de hoy sábado en Diario de Sevilla ,dibujan a las claras el presente, pero sobre todo el futuro de la ciudad. Carlos Colón, en"La ciudad y los días" vuelve a quejarse amargamente de las muchas barbaridades urbanisticas perpetradas en las últimas décadas en la ciudad. Desde el régimen franquista, al control andalucista y ahora, de nuevo, el socialista. Hasta tal punto que el profesor Colón teme que, en breve, la ciudad deje de reconocer a sus hijos. Recomiendo éste articulo, pero sobre todo, la entrevista de Carlos Navarro Antolín al Cardenal Arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo. Se trata de una entrevista típica de los primeros dias de Cuarsema, muy centrada en las cofradías, la vida interna de las Hermandades y la Semana Santa. Pero el prelado, además de ser la máxima autoridad de la Iglesia en Sevilla, también es ciudadano. Y comprometido. El periodista lo sabe y le pregunta por, entre otras cosas, las facturas falsas, sus relaciones con el el alcalde o el descenso de las inversiones públicas en la capital de Andalucia. Y es aquí, también, donde monseñor Amigo pone el dedo en la llaga. Todos lo sabemos y es nuestro cardenal el que se atreve a decirlo. Como sevillano de adopción dice ver a Valencia o Zaragoza más ciudades que Sevilla en cuestiones tan básicas como la limpieza o el cuidado de sus calles. Y lo dice con autoridad moral, o si me apuran, obligado por su también condición de ser Hijo Predilecto de Andalucia. Reconozco que ambas reflexiones, la de Carlos (bestia negra de Monteseirín) y la de nuestro Cardenal me han llegado a entristecer en esta invernal mañana del fin de semana. Por ser verdades como puños.

03 marzo 2006

Lolo Silva y sus colegas.


Francisco Manuel Silva, concejal delegado de Juventud y Deportes, o de brigadistas y botellonas, gusta de tirar con pólvora ajena. Sin más obstáculos que algunos sueltos en la prensa y algunas criticas en las radios y en las televisiones locales, pocas por cierto, está convirtiendo el Instituto Municipal de Deportes en su "chiringuito" particular. Lo denuncia el PA en base al caso de Isidro Nicolás Fernández-Pacheco, secretario del IMD que ha tenido la osadía de denunciar todo tipo de tropelías en la oferta de empleo público para 2.004, plagada de irregularidades y paralizada por segunda vez, por inconstitucional. Y es que el camarada Lolo, como se le conoce en círculos bolivarianos, hace encajes de bolillos para colocar a sus amigos en su cortijo, haciendo méritos para despejar su futuro politico y creando, de paso, una suscursal de IU en el Instituto Municipal de Brigadistas y Botellonas. Una "estrategia" descubierta en varias ocasiones y, en este caso, por el secretario al que se intenta depurar por denunciar el atropello. El de todos los sevillanos, y en especial, el de los más jóvenes. ¿ A cuanto se cotiza el pañuelo palestino?.

02 marzo 2006

Gripe Aviaria: Relax en la Junta.


La Consejeria de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucia ha tardado seis dias en recoger los restos de un ave muerta, aparecida en las Marismas del Odiel (Huelva), uno de los humedales más importantes de Andalucia. El tiempo de reacción entre la denuncia y la recogida de los restos, pone en evidencia que en Andalucia, el gobierno autonomico se toma con filosofía los continuos llamamientos a la alerta y control que se hacen desde el ejecutivo de ZP, ante la "inminencia" en la aparición del primer caso de gripe aviaria en España. Y es muy probable que el primer caso se pudiera registrar en Andalucia y, a lo peor, en las Marismas del Odiel. Asi pues, Don Isaias y todo su equipo, parecen poco tensionados ante la crisis de salud animal que se nos avecina. Igual siguen de puente. Que lo disfruten, ellos que pueden.

01 marzo 2006

Un soplo de aire fresco.


Que gustazo escucharles. Y qué valentía la de un grupo de profesionales, casi todos ligados a la Universidad, que tienen el arrojo en estos tiempos que corren de hablar claro sobre las cosas que pasan en nuestra tierra, sin mordaza alguna y sin miedo a represalias o depuraciones politicas. Comparecen una vez al mes en la radio y hablan claro. Luis Rull, Mario Bilbao, Luis Olivencia e Isidoro Beneroso, comparten micrófono para diseccionar la actualidad andaluza y poner a cada uno en su sitio. Gente comprometida y con ganas de activar a la sociedad civil para que espabile de una somnolencia que dura demasiado. Aportan, cada uno de ellos, numerosas claves que nos permiten conocer mejor lo que se cuece en la trastienda del partido en el gobierno, en la Junta de Andalucia, y en las instituciones. Apuntan y no erran el tiro. Y no es que estén en posesión de la verdad absoluta, nadie lo está, pero se agradece puntos de vista distintos a los que se suelen escuchar y leer en la mayoria de los medios de comunicación andaluces. Interesantes si duda, las teorias sobre el papel de Andalucia en el contexto nacional y el desmedido protagonismo del nacionalismo catalán que se expande gracias a una estrategia tendente al aislamiento del principal partido de la oposición. Y no hablan de Andalucia desde el victimismo. Lo hacen desde el convencimiento de que un cambio es posible. Eso si, si el debate territorial no nos convierte en una comunidad de segunda división, tal y como parece a estas alturas de partido.

La Logse llega a la Universidad de Sevilla.


El catedrático de Ecologia de la Universidad de Sevilla, Carlos Granado y la profesora titulada en la misma especialidad Lourdes Encina, han dimitido de sus cargos como director y secretaria del departamento de Biología Vegetal y Ecología en la Universidad de Sevilla, respectivamente, como consecuencia de las presiones del Rectorado de la Hispalense para que los profesores aumenten el número de aprobados. Se viene a acusar a los profesores de ser los culpbales del más que escaso rendimiento académico de los alumnos. El problema es el profesor, no el alumno. Se achaca el bajo rendimiento de los universitarios al profesorado sin tener en cuenta las enormes deficiencias de los planes de estudios ni la actitud de los alumnos. Los responsables universitarios quieren un mínimo de aprobados "como sea", parafraseando a nuestro presidente del Gobierno. La Logse llega a la Universidad. Atentos al futuro.