20 septiembre 2006

La otra memoria histórica.

Me permito, de nuevo, recomendar un libro imprescindible para todos aquellos interesados en recuperar la memoria histórica en estos tiempos de total desequilibrio informativo y de sectarismo político con respecto a una etapa trascendental de la historia de España. Mi querido y admirado Nicolás Salas vuelve a parir un libro extraordinario y demoledor, plagado de pruebas que demuestra la barbarie de la Guerra Civil y sus años previos. Un libro cargado de tesimonios gráficos que no dejará impasible a nadie. Maestro, me tienes sin dormir.

El libro.

Ante el empeño por relegar al olvido a decenas de miles de víctimas de la represión realizada por la facción marxista en el bando republicano, por interpretar la II República como un oasis de paz ciudadana, por obviar la «primavera trágica» del año 1936 y el periodo abiertamente revolucionario desde 1934, este libro contiene una respuesta, que el autor considera urgente y razonada, a las más recientes iniciativas políticas para la recuperación de la memoria histórica.
Este libro no viene a ofrecer otra versión sino a completar un estado de la cuestión que viene ignorando sistemáticamente otra parte de la totalidad de los hechos sucedidos en las violentas represiones provocadas en la escalada hacia la Guerra Civil Española y en el transcurso de la misma. Ante el empeño por relegar al olvido a decenas de miles de víctimas de la represión realizada por la facción marxista en el bando republicano, por interpretar la II República como un oasis de paz ciudadana, por obviar la «primavera trágica» del año 1936 y el periodo abiertamente revolucionario desde 1934, este libro contiene una respuesta, que el autor considera urgente y razonada, a las más recientes iniciativas políticas para la recuperación de la memoria histórica, que, además de sus importantes olvidos, reviven el odio provocado por la II República y la Guerra Civil, hace almoneda de la Transición y fomenta revanchas y resentimientos ya superados.

El autor

(Valencia, 1933), periodista y escritor, reside en Sevilla desde 1934. Ex Director de "ABC" de Sevilla, con premios nacionales de periodismo ("Luca de Tena" y "Continente") tiene publicada una treintena de libros. En el ámbito de la historia de la Guerra Civil es fundamental su novela Morir en Sevilla (premio Ateneo-Planeta de Novela de 1986 y recuperada en nueva edición ampliada por Almuzara en 2006) y obras anteriores como El Moscú sevillano, Sevilla fue la clave, ¡Bienvenido a Sevilla, cantarada Alexis! Su última obra la viene publicando en Almuzara desde 2004: Cronicón sevillano, Sevilla 1905, Sevilla en sepia, y Morir en Sevilla.

No hay comentarios: