18 mayo 2006

Silencio total.


Sorprendente. Casi 24 horas después de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condena a prisión a los ex alcaldes socialistas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, Agustín Cuevas y Luis Mario Aparcero, respectivamente, por el "Caso Sanlúcar", el silencio está siendo el denominador común entre los principales partidos politicos y medios de comunicación andaluces. La noticia, la podemos encontrar semi-oculta entre las páginas de la mayoria de periódicos, las televisiones no han dado cobertura a la sentencia y en la radio, sólo dos de las cuatro grandes cadenas han ofrecido alguna información al respecto. El secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, guarda silencio y en el PP, apenas se ha dado importancia a un asunto que sí lo tiene.
Y es que la Audiencia Provincial de Cádiz condenó a dos años de prisión --un año y seis meses por delito de cohecho y seis meses por tráfico de influencias-- al ex alcalde socialista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Agustín Cuevas por el 'Caso Sanlúcar', en el que se intentó sobornar al ex concejal del PP, Manuel Ramírez, en 1999 para evitar una moción de censura contra el ex alcalde socialista.
Además, la sentencia condena al ex primer edil sanluqueño a cinco años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público por el delito de cohecho y otros cinco por el delito de tráfico de influencias, así como a una multa de 370.000 euros por cohecho y otra de 600 euros por tráfico de influencias.
Asimismo, la Audiencia condena al ex alcalde socialista de Chipiona Luis Mario Aparcero a un año y seis meses de prisión por un delito de cohecho, además de a cinco años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público y una multa de 370.00 euros.
En cuanto al ex secretario de Organización del PSOE en Sanlúcar, Rafael García Raposo, la Audiencia de Cádiz le condena a un año y ocho meses de prisión (un año y dos meses por delito de cohecho y seis meses por delito de tráfico de influencias), además de a cinco años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público por el delito de cohecho y otros cinco por el delito de tráfico de influencias, así como a una multa de 370.000 euros por cohecho y otra de 600 euros por tráfico de influencias.
En cuanto a los tres empresarios implicados en el caso (Fernando Moreno Rodríguez, Fernando Moreno Ollero y Manuel Rodríguez Gálvez) fueron condenados por delito de cohecho a un año de prisión, tres años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público y una multa 180.000 euros para el primero y 370.000 euros para los otros dos.
Además, el juez, condena a los seis acusados a que "solidariamente" indemnicen al ex edil del PP, Manuel Ramírez, con 9.000 euros. Asimismo, indica que "no ha lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de liberta ni tampoco a la propuesta al Gobierno de la gracia de indulto".
Por otra parte, la Audiencia absolvió al ex edil del PP del delito de cohecho que le imputaba la acusación particular del García Raposo, que defendía que fue el ex edil del PP el que se ofreció al soborno.
El 'Caso Sanlúcar' se juzgó entre el 19 de abril y el 5 de mayo de este año con un jurado popular que consideró culpable a los seis acusados de haber intentado sobornar al ex edil del PP para que no saliera adelante una moción de censura planteada por el PP y el PA contra el ex alcalde de Sanlúcar Agustín Cuevas.

3 comentarios:

Lopera_in_the_nest dijo...

Eusebio, eres un poco injusto. Hace unos días publicó un magnífico artículo, como casi todos los suyos, Ignacio Camacho en ABC titulado "El Tren", sobre este tema

Eusebio Pérez dijo...

Cierto, muy cierto. No es que no se haya publicado nada al respecto, y el artículo de Ignacio es francamente bueno, lo que he intentado decir es que la envergadura de la noticia no ha tenido el reflejo que creo que se merece en el conjunto de los medios de comunicación. Saludos.

del porvenir dijo...

¡¡¡¡¡¡aaaaggggghhhhhh!!!!!!!
que impotencia (mental por supuesto)...