23 enero 2007

Guia "didáctica"

La Consejería de Educación y Ciencia ha editado una guia “didáctica” para los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, elaborada por la Fundación Caballero Bonald y patrocinada por el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Cultura. Se trata de una guia dirigida a los estudiantes con el objetivo de que “permita a los alumnos acercarse a la persona y la obra de Jose Manuel caballero Bonald”. Hasta aquí, ningún problema. Los hay, cuando uno empieza a leer la “guia didáctica” y se encuentra perlas como éstas:

La Transición. Fue un error decretar una historia sin culpables. El franquismo no ha tenido un tribunal que juzgara los crímenes de alguien que murió matando. Esa transición débil y acomodaticia que decretó el olvido, el borrón y cuenta nueva, ha provocado que en la vida española actual haya lastres del franquismo muy visibles. El franquismo fue un terrorifico infortunio histórico del que todavía no nos hemos curado.

Derecha e izquierda. La derecha, como la Iglesia, como todas las Iglesias, está en posesión de la verdad, una tabarra de mucho cuidado, un modo muy eficaz de joder al prójimo. A la derecha de este país siempre se le está rompiendo España. En la derecha hay muchos fanáticos de la patria y yá se sabe lo que dijo Neruda “ Patria, palabra triste como termómetro o ascensor”. Pues eso. La izquierda no siempre es el lado contrario de la derecha. En teoría, la izquierda coincide con un ideario progresista, que avanza contra el conservadurismo. ¿ No es así?

La Guerra. Hoy la realidad se ha renovado de temores y miedos. A lavista está. A partir de la Guerra de Irak, se entra en una especie de actitud alterada, de autodefensa de los peligros, frente a las mentiras, sobre todo a partir del señor Bush, que como todos sabemos, se comunica directamente con Dios, y de su lugarteniente, el señor Aznar. Hay que enfrentarse a esas barbaridades que se están cometiendo en un mundo que se llama civilizado. Hay que desencadenar una acción humanitaria eficaz.

Esto, amigos, es lo que tendrán que estudiar nuestros hijos. ¿ No son opiniones extremas?. ¿ No van en contra de la convivencia? ¿ No es esto sectarismo?. Está muy bien para el debate politico, pero no para que lo tenga que estudiar mi hijo.

2 comentarios:

Lopera_in_the_nest dijo...

Eusebio aquí tienes la respuesta que da Victor Pérez Díaz a este tipo de gente, a esa gente tan "progesista":

Tomado de una entrevista en ABC el domingo 21 de Enero de 2007.

-¿Cómo se protege al enemigo?

-Si alguien aparece diciendo que hay que crear un cordón sanitario en torno a tu oponente político, tú debes ser el primero en rechazar y protestar, porque a tu oponente político tú lo tienes que proteger. Esa es la actitud razonable de quien quiere crear una comunidad política. Lo impropio es disimular mientras eso ocurre, tácitamente condonarlo, sonreír y mirar a otro lado. Esta actitud cainita es compartida por bastantes gentes, de tendencias diversas, que se han ido deseducando políticamente en los últimos tiempos, a pesar del buen precedente de la Transición.

Anónimo dijo...

Sería muy conveniente, que los dirigentes de la Fundación, profesores, políticos, padres y alumnos, leyeran el artículo publicado em elsalvador.com, por Carlos Mayora Re: "Cuando al educar, se estafa"