20 abril 2006

Caos extremo


El de ayer fué un atasco de tráfico histórico. Y el de hoy, también. Con casi toda probabilidad, el de mañana, seguro. Circular por cualquier calle de la ciudad de Sevilla es todo un reto para los nervios. Ejemplos:

- Lunes 17 de abril. 12.45 horas. Trayecto entre Polígono El Manchón y Avenida Montes Sierra. Dos horas y cinco minutos.

- Miércoles 19 de abril. 18.30 horas. Trayecto entre Avenida Carrero Blanco y calle Reyes Católicos. Tiempo invertido, una hora y cuarenta y cinco minutos.

- Jueves 20 de abril. 11.00 horas. Trayecto entre La Pañoleta hasta calle Arjona. Tiempo invertido, una hora y veintisiete minutos.

Estos ejemplos sobre el tráfico en la ciudad de Sevilla y sus alrededores no son estimaciones. Los he comprobado cronómetro en mano. Aseguran, desde el Ayuntamiento de Sevilla que el origen de semejante caos circulatorio es el corte de la Avenida de la Constitución. Hace apenas tres semanas, el corte de un pequeño tramo del Paseo Colón, provocó retenciones que llegaron hasta Umbrete. ¿Es esto normal?. ¿Es normal que no se habiliten alternativas al follón que montan los automovilistas que intentan acceder al subterráneo de El Corte Inlgés (Galerias Preciados) de la calle San Pablo? Al margen de cualquier otra consideración, no se puede poner en marcha un proceso de peatonalización del centro, por muy necesario que sea, sin un plan de tráfico real. Si el corte de la Avenida es definitivo, estos caos históricos lo serán cada dia a partir de ahora. Otra cosa curiosa: una gran mayoria de vehiculos particulares van conducidos por una sola persona, normalmente de mediana edad y en pleno horario laboral. ¿A qué se dedican? No creo que miles de personas relativamente jóvenes sean autónomos o prejubilados. En fin que, ociosos aparte, el panorama que tenemos por delante es bastante sombrío. Si a todo esto, le añadimos las huelgas salvajes de los taxistas que nos tienen cojidos a todos por los mismos, y el discreto funcionamiento de Tussam, la cosa está como para pedir traslado a Papúa Nueva Guinea.

2 comentarios:

Antonio Marías dijo...

Habiendo sido horrible lo de hoy, lo peor es algo que usted también ha señalado: esto va a ser costumbre. Dios nos libre de Alfredo.
Por cierto, no he entendido la siguiente frase: "Una gran mayoría de vehículos particulares van conducidos por una sola persona, normalmente de mediana edad y en pleno horario laboral. ¿A qué se dedican? No creo que miles de personas relativamente jóvenes sean autónomos o prejubilados."
No entiendo que ha querido usted decir, don Eusebio.
Un saludo.

Eusebio Pérez dijo...

Para Antonio Marías: Muy simple. Entiendo que no todo el mundo trabaja en oficinas, empresas o edificios y que mucha gente está en la calle en horario laboral, seguramente trabajando, pero... ¿tanta?. Quizás sea así pero no deja de sorprenderme. En fin, que tengo la sensación de que hay mucha gente ociosa... una simple sensación, nada más. Un saludo cordial.