18 febrero 2007

Ganó la abstención, perdieron los politicos.

Pasan las once y media de la noche. La redacción de informativos de Cope echa humo. Estamos todos a tope y recopilamos datos para ofrecer nuevas crónicas con las claves de la jornada. Mejor dicho, la clave. La participación ha sido pírrica. También histórica. Si algo ha quedado claro es que los andaluces han dado la espalda al Estatuto de Chaves, de Valderas, de Arenas y de Pacheco... aunque también de Zapatero y Rajoy. Es lo que pasa por elaborar una norma tan importante sin contar con los andaluces que, al final, han puesto el Estatuto y a los politicos, en el lugar que les corresponden. Resulta también demoledor confirmar que a los andaluces les interesó más la Constitución Europea que su propio Estatuto, por lo que no cabe hacer otra reflexión que la alta abstención es sinónimo de cabreo monumental de los andaluces con sus representantes. Hoy, hablamos de estrepitoso fracaso. Mañana hablaremos de crisis. Chaves dice con la boca pequeña que asumirá sus responsabilidades; lo dice alguien que no las ha asumido jamás. En el PP, Arenas piensa yá en las municipales, así me lo ha confesado en directo esta misma noche sin hacer tampoco la más minima autocritica a pesar de que el propio Arenas decidió subirse a este tren en marcha sabiendo que iba a descarrilar, no así sus simpatizantes y los afiliados populares. Los andaluces hemos dicho esta noche que queremos otros politicos, que estamos hasta el gorro de un Chaves que lleva en primera linea politica desde más de 25 años, de un Arenas que mantiene al PP andaluz asfixiado y con la certeza de una nueva derrota electoral y a un Valderas titiritero del PSOE y un Pacheco que yá va siendo hora de que se vaya a su casa, o se quede en la Gerencia de Urbanismo de Jerez para desgracia de los jerezanos. La crisis deberia afectar a todos los partidos politicos y a todos sus dirigentes y, por supuesto, en la Junta de Andalucia. Gaspar Zarrias deberia dejar sus ademanes fascistoides, dejarse de amanazar al PP con revisar las urnas donde suelen tener mayoria, dejarse de ponerle el botoncito de la camisa a los pobrecitos que aún controla y dejar la politica activa de una vez por todas. Los andaluces comenzamos a levantarnos. Espero que la inercia nos lleve a buen puerto. Mejor que el que tenemos, seguro.

7 comentarios:

GFO dijo...

Los que propugnamos la abstención,lo hicimos desde el convencimiento de que a esta farsa sólo se le puede responder desde el desprecio.
La clase política andaluza esta enfangada en la podredumbre,en una partitocracia putrefacta que esta diluyendo el sistema en una perversión absoluta,en una llamada puntual al borregueo pastueño del electorado,para que legitime mediante las urnas sus desmanes y su status.
Ayer fue un toque de atención a los Chaves, Valderas y Arenas.
A toda esta caterva miserable de vividores de la cosa pública,asidos como larvas a los intestinos de la democracia.
A falta de "sans culotte" y jacobinos,nos conformamos con el desprecio.

Anónimo dijo...

El procedimiento de referéndum en España, a diferencia de otros países democráticos, no exige un mínimo de participación. Por ello, una mayoría simple de votos afirmativos es suficiente para aprobar la reforma del Estatuto
de Autonomía para Andalucía. Sin embargo, una participación del 36,28% de los votantes resta legitimitad que no legalidad a la ley de reforma aprobada. Este hecho es consecuencia de la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía al proponer una reforma que ni ha interesado ni interesa a la mayoría de los andaluces. Ahora, tenemos un nuevo Estatuto con un apoyo popular del 31,42% de los electores andaluces. En términos absolutos y en el referéndum de 1981, aprobaron el Estatuto 2.172.577 electores de un total de 4.543.836 (47,81%).
El 18 de Febrero de 2007, aprobaron la reforma del Estatuto 1.899.860 electores de un total de 6.045.560 (31,42%). El Presidente de la Junta de Andalucía ha declarado que se hace responsable de la baja participación. Creo que es una declaración muy loable pero insuficiente. El Sr. Chaves es también responsable de dejarnos como herencia un Estatuto con un apoyo popular ridículo que dificultará la gobernabilidad de Andalucía. Por mucho menos, dimitió el Sr. Maragall de la Presidencia de la Generalitat.
Para pasar de las palabras a los hechos, el Sr. Chaves debe presentar su dimisión y convocar a las urnas a los andaluces para recuperar la legitimitad que ha perdido la Junta de Andalucía.

Anónimo dijo...

Señor Bilbao, ¿esta usted seguro que toda la abstención es rebeldía?
Es decir, los datos de otras eleccions nos dicen que hay un 30% de votantes que siempre se abstienen, se vote lo que se vote y, por tanto, no se puede categorizar en los rebeldes.
Su razonamiento de identificar abstención con rebeldía se vería limitado a un 35%-40% del censo.
Dentro esos abstencionistas circunstaciales, es decir, que se han abstenido conscientemente en esta votación pero que normalmente votan se pueden encuadrar multitud de actitudes, que nadie puede entrar a cuantificar:
- Los desanimados por la poca información sobre el estatuto.
- Los que se quedan en casa porque para que, si va a salir que si.
- Los votantes del PP que deciden abstenerse como forma de rebeldía ante su propio partido y ante el PSOE. Son aquellos que han emntendido perfectamente el mensaje del PP: "tenemso que decir que si, pero en realidad lo que nos pide el cuerpo es otra cosa, esto no le interesa a nadie, bla bla..."
- Los abstencionistas que se han rebelado contra el sistema.

¿cuantos hay de cada uno? Ni idea.
Tan ilusorio es decir que los que se han quedado en casa habrían dicho que sí si hubieran ido a votar como decir que la abstención, en su totalida, ha sido una muestra de rebeldía.

Yo más bien soy de la opinión que la interpretación de la abstención debe ser que han perdido una estupenda ocasión para refendar esta opción de reforma o para tirarsela a la cara a Chaves y mandarlo a casa.
Un resultado NO en el referendum si que hubiera sido una muestra de rebeldía política frente a los gobernantes actuales. No habría habido discusión, ni serían necesarias interpretaciones torticeras.

El que se abstiene no dice nada y permite que todo el mundo se los apropie e interprete su intención, añadiendolos a los suyos.

Anónimo dijo...

Yo coincido con gutiforever.
Lo de ayer es la demostración palpable del hastio de una ciudadanía hacia su clase política, y el hartazgo ante un referendum que sólo es una farsa más,un justificante baldío de lo acontecido en Cataluña que Chaves se ha prestado solícito,para taparle las vergüenzas a Zapatero.

Anónimo dijo...

Don Eusebio. le ruego vuelvo a leer esta frase sacada de su post:

"dejarse de ponerle el botoncito de la camisa a los pobrecitos que aún controla"

A mi me transmite un tufo clasista que a lo mejor explica muchas de las cosas que ocurren en Andalucía.

EL botoncito de la camisa, los pobrecitos, no se, no se, me suena muy mal.

Híspalis dijo...

Lo realmente vergonzoso es que muestren su satisfacción frente al pasotismo de los ciudadanos a una reforma que la mayoría no ha demandado. Señor Chaves: primero fue tus declaraciones en defensa a la disminución de condena del terrorista más sangriento y detestable de la historia, y ahora nos soprende usted con una sonrisa victoriosa que no es más que una tomadura de pelo al pueblo andaluz. Me entristece y me siento avergonzado de la imagen que hemos dado por culpa de usted y sus apoyos -siempre políticos-. Pido su dimisión como ciudadano...Y creo que la abstención con su pasotismo también lo ha demostrado. ¡Vayase señor Chaves!

Isaac García Expósito dijo...

Anónimo:

El mojón nos lo comemos nosotros. Los andaluces han demostrado que es un pueblo lanar. Cuando se empiece a aplicar el Estatuto llegará el crujir y el rechinar de dientes.

La gente pasa de todo. Quieren otro Franco que decida por ellos.

Y lo del PP roza la inmoralidad. ¿De qué se quejan?. Ellos son corresponsables con Chaves de la abstención.

Señor Arenas: muchas gracias por su cobardía. Espero que le sienta muy bien la nómino. Lo mismo al Sr. Sanz y compañía.