08 noviembre 2006

Nervios estatutarios.


Entiendo que Javier Arenas tuvo que pactar con el PSOE la reforma estatutaria, pero sigo aún sin comprender las claves internas, numerosas y complicadas, que los estrategas del PP andaluz han barajado para alcanzar un pacto que trasciende de lo doméstico, que sigue el juego a Zapatero y los nacionalistas pero que, efectivamente y como apunta Paco Robles en su blog, ha descolocado a los socialistas andaluces dispuestos a arrinconar otros 25 años más a los populares. Y esto último se viene demostrando en los últimos dias, a través de las declaraciones de algunos dirigentes del PSOE amplificacadas por los incontables medios de comunicación a su servicio. Las consignas pactadas para arremeter contra el PP, han ido a parar directamente a la papelera de reciclaje, pero rápidamente las han sustituidos por otras: los supuestos agravios de los gobiernos del PP hacia Andalucia. Lo han repetido, en pocas horas, desde Luis Pizarro, al portavoz del gobierno andaluz, Enrique Cervera. Se trata de trasladar a la opinión pública andaluza que el PP no cree en Andalucia, que la margina y que la ningunea. Van a rescatar, están rescatando, la politica de confrontación que tan buenos resultados cosecharon los socialistas de Andalucia en los dos gobiernos del PP. Se trata, en definitiva, de seguir mareando la perdiz. A falta de nuevos argumentos contra el PP, rescatan viejas cuitas y, de paso, provocan más humo para que los andaluces no podamos contemplar con nitidez la falta de acción de este gobierno y el escandaloso sedentarismo del presidente Manuel Chaves y todo su ejecutivo. En eso, son especialistas. Asi las cosas, no se habla de empleo, ni de economía, ni de educación; los sangrantes problemas sociales no están en el debate público, los niveles de pobreza pasan desapercibidos, como también las consecuencias de la aprobación de este nuevo Estatuto, intervencionista hasta el extremo. En el PP, muchos piden moderación frente a las tesis de Zaplana o Acebes. Un concepto sin duda positivo pero, aquí en Andalucia, yá no cabe. No vale. No se trata de que nos radicalicemos todos los que deseamos la alternancia, pero este gobierno y el partido que lo sustenta necesitan por pura higiene democrática, una oposición contundente, un partido beligerante que no de tregua a un régimen cuyos tentáculos se extiende por toda la sociedad andaluza y que urge desmantelar. En el Parlamento, en los Ayuntamientos, en las instituciones públicas, la Universidad y, de paso, en los medios de comunicación públicos. Un gobierno y una oposición que han dedicado demasiado tiempo a la elaboración de un Estatuto que Andalucia no necesitaba, mientras los verdaderos problemas se siguen amontonando.

5 comentarios:

Mónica dijo...

Pues, mira Eusebio, estaba yo aquí pensando en darles algunas ideicas pero ha sido oír la cuña pepera en la COPE (que menosmal que ya no la pago) queriéndonos vender la burra coja del bodrio estatutario, y quitárseme las ganas. Ahora lo que me sale es una bronca, que a lo mejor es lo que les hace falta.

Porque yo no sé ya si es que no se enteran o no se quieren enterar. Si es que están muy cómodos así, sin enterarse de nada, o es que no dan para más.

Porque hay que estar muy en babia para no enterarse de que lo que tienen que hacer, si es que de verdad alguna vez quieren largar a Chaves, más que radicalizarse, es cambiar el chip. Es dejarse de tanto centrismo pastelero y centrorreformismo chorraprogre y decidirse de una vez por todas a adoptar sin complejos una línea más liberal.

Porque para escaparte de la sandez esa de los supuestos agravios peperos a Andalucía lo que tienes que hacer no es arrugarte ni perderte en el y-tú-más, sino muy por el contrario, atreverte de una vez a negar la mayor. Es decir, explicar (pero bien explicado, como Espe, dando doctrina constantemente, y ejemplo) que el verdadero progreso no depende de presupuestos expansivos ni de que haya más gasto público, ni de deudas históricas (cuya existencia niego), ni de monopolis de cajas de ahorro –Arenas, eso de que es posible despolitizar las cajas no te lo crees ni tú- ni de paternalismos gubernamentales, sino de todo lo contrario. Y decir que a los comerciantes y a los consumidores, a la gente en general, no les hace puñetera falta crear más chiringuitos burocráticos, más concejalías de la cosa, ni más planes ni racataplanes tipo soviético, sino justo todo lo contrario: más libertad, de horarios y de todo. Menos intervencionismo. Menos políticos metomentodo. Menos tocanarices. Menos funcionarios. Menos paniaguados. Menos PAC, menos chiringuitos, menos Sindicato Vertical (que nos cuesta un riñón) al que llaman concertación –y Arenas encantado-, y más ponerse las pilas y aprender de otros. Más espabilar, más dejar el dinero en el bolsillo del contribuyente y más dejarlo en paz.

Y, si no lo saben, pues que estudien. Que ya está bien de andar lloriqueando todo el día. Y luego a la hora de la verdad salir diciéndo lo mismo que los socialistas: que el control político sobre el urbanismo no es lo que encarece los pisos; y que está muy bien eso de, desde el poder, andar fijando artificialmente a la gente a sitios donde no puedan hacer nada eficiente y que, por eso, tú estás dispuesto a irte a Europa (con patada incluida a la Nación y a la soberanía nacional) a pedir que no nos corten el chorro de la pasta. El mismo que nos ahoga, pero, claro aquí lo importante es seguir muy bien planchao.

Y si no, pues que lo demuestren de una vez. Las teles públicas de los ayuntamientos peperos, a venderlas. A sacar las manos y a dejar de presionar a los medios y a los periodistas.

Y lo del bodrio, que no lo vistan de lagarterana, porque encima es peor. Y es pa matarlos. Una ocasión como esa para marcar distancias, y van y cogen y la tiran por la borda.

No saben. No quieren. Vete tú a saber.

Mónica dijo...

Y como hay que decirlo todo, Eusebio, te diré que a veces en la COPE local no ayudáis demasiado.

A la progre de esta mañana que hablaba del analfabetismo, cuña castrista incluida ¿cómo no le habéis preguntado si no sabe que eso del constructivismo logsiano que ella patrocina es la causa directa del analfabetismo que tanto le preocupa? ¿Cómo no le habéis hecho ver que el verdadero fracaso escolar es que incluso los que salen titulados sepan tan poco como para tragarse sin rechistar todo lo que dice esta señora y otras de su cuerda, previo pago de su importe?

Eusebio Pérez dijo...

Estimada Mónica:

Gracias, en primer lugar por tus intervenciones en este blog, oportunas y claritas. Comparto en buena medida tu postura con respecto al régimen que sufrimos en Andalucia pero, en cuanto a la Cope local, debo decirte que nuestra posición en los Servicios Informativos es igualmente clara y, en ocasiones contudente. Otra cosa son los espacios tipo magacine al que te refieres, cuyas entrevistas preparan otros profesionales de la casa que buscan espacios de información local apartados de la confrontación politica. Un saludo.

Mónica dijo...

Lo sé, Eusebio. De la línea de COPE no tengo dudas. ¿Por qué te crees que la escucho?

Lo que quiero decir es que son tantos, y su propaganda es tan asfixiante, que a veces tengo la sensación de que nos desbordan.

Lo siento si alguien se ha molestado. Fue lo que me surgió mientras oía la entrevista. Lo siento.

Pero a mí eso no me parece confrontación ...

Eusebio Pérez dijo...

Hola, Mónica.

Nadie se ha molestado, todo lo contrario. Por tanto, no te disculpes.

Un saludo.