31 octubre 2006

Ni excluida, ni incluida.


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín ha descartado, en una entrevista de prensa, a Susana Díaz como segunda en la lista electoral socialista. Monteseirín afirma que Díaz " se autodescartará" por no poder simultanear el cargo de segunda de a bordo con sus reponsabilidades en el Congreso de los Diputados, cuando en realidad lo que pretende es descartarla él mismo tras la apuesta de Susana por otro cabeza de cartel. En la sede provincial socialista, donde parece que reina una supuesta euforia por los sondeos electorales que manejan, el descarte de Monteseirín no ha gustado nada. Los dirigentes provinciales, no han disimulado las diferencias y discrepancias que mantienen con el aún alcalde afirmando que en este momento "nadie está excluido ni incluido en la lista electoral", proceso que mantiene a las diferentes "sensibilidades" agazapadas, sin hacer ruido, a la espera de movimientos internos que se sucederán a partir del viernes cuando el Comité Provincial del PSOE se reuna para constituir la comisión encargada de recibir las propuestas de las asambleas locales durante todo el mes de noviembre. Con el descarte de Díaz, Monteseirín ha dado un pequeño puntapié a los críticos y ha intentado cerrar la puerta a la secretaria de organización socialista, consciente del mal candidato que supone Monteseirín para los intereses del PSOE. Y sobre las encuestas, bueno será que los socialistas la den a conocer pronto, sobre todo por los resultados y, fundamentalmente, por los detalles del muestreo demoscópico.

30 octubre 2006

Los ausentes.


Son los grandes ausentes. Han pasado desapercibidos. No hablan, no se posicionan... prácticamente no existen. Han desaparecido del mapa politico y, si me apuran, también del social. Me refiero a la Confederación de Empresarios de Andalucia, colectivo siempre presente en los grandes debates andaluces y que, de un tiempo a esta parte, no cuenta prácticamente para nada. Han estado al margen de la reforma estatutaria, ni presentes en los debates parlamentarios; apenas se les conoce opinión sobre los datos económicos, de evolución de empleo, de inversiones públicas, ... no hablan ni quieren hablar de infraestructuras... ¿ qué les pasa a los empresarios andaluces?. En cualquier otra comunidad autónoma o realidad nacional, los empresarios tienen un peso especifico en cuestiones politicas. Se les consulta y se les tiene en cuenta. Aquí, en Andalucia, la cúpula de la patronal no existe. Su relevancia social ha caido muchos enteros. Los empresarios, como generadores de riqueza y de empleo, tienen la obligación de estar presentes en todos esos debates, como agentes sociales, y emitir opiniones e informes sobre aquellas cuestiones que interesan a los andaluces. Sin embargo, la CEA, desde la llegada a la presidencia de Santiago Herrero, ni cuenta ni quiere contar. ¿ Qué les hace mantenerse al margen?. ¿ Por qué ese manto de silencio sobre todo lo que ocurre en Andalucía?. Se admiten opiniones.

27 octubre 2006

Estatuto: suma y sigue.


Se suceden los análisis sobre el pacto entre socialistas y populares para la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucia y, yá en frío, la división de opiniones sobre cesiones de unos y otros se acrecienta. En el seno del PP, y también en la prensa conservadora, muchos opinan que Arenas no debió nunca ceder ante la denominación de Andalucia como realidad nacional, el derecho a una muerte digna o la enseñanza laica. Sin embargo, otros muchos consideran que Arenas se ha sacudido el complejo anti-autonómico del 80 y que ahora empieza una nueva etapa. También entre los socialistas y en la prensa pro-gubernamental hay cierto cabreo entre muchos dirigentes que consideran que la estrategia de aislamiento del PP se ha acabado definitivamente en Andalucia. Y ambas posturas se reflejan en las columnas de opinión de la prensa regional. A mi, en frío, no consiguen convencerme ni unos, ni otros. La verdadera realidad nacional de Andalucia la sufrimos a diario con un régimen que contará con un Estatuto en exceso intervencionista. Un régimen que se apoyará en este nuevo Estatuto para solidificar unos cimientos que lleva 25 años cuajando y para extender, aún más, la tela de araña que hará, casi imposible, la alternancia politica en Andalucia. Muchos creen que el PP no ha alcanzado el gobierno de Andalucia como consecuencia del error de la UCD de 1980. No estoy tan seguro. El problema del PP andaluz es doble: interno y externo. Internamente, sufren una ausencia casi total de regeneración, una falta de banquillo que no es tal, pues entre sus filas se encuentran verdaderas lumbreras del mundo académico, empresarial, económico.... gente que pasa desapercibida, anónima, y que apenas cuenta más allá del pago de la cuota. Externamente, los problemas del PP siguen estando donde siempre, en los núcleos rurales, en la falta de una oposición contundente, en el complejo, en su politica de comunicación, en el desequilibrio informativo y en los potenciales votantes del PSOE que son legión: funcionarios, subvencionados, inmigrantes, homsexuales, buena parte de la juventud.... en fin, esos colectivos y sus círculos de influencia que suman millones de votos. Con todo, un pacto con el partido que sustenta el gobierno desde hace más de 25 años y que mantiene lo que mantiene en Andalucía no debe ser saludable. Esa es la verdadera realidad andaluza. Un régimen que ha conseguido consolidarse y no por el error de 1.980...

26 octubre 2006

Javier Arenas.


Los periódicos y las radios pro-gubernamentales dan hoy cera al presidente del PP, Javier Arenas. Cera a Arenas y palos a los que han osado criticar el cambio de postura del dirigente popular con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucia. Hoy, la prensa del régimen habla de Arenas como un líder rejuvenecido y descargado del lastre que ellos mismos cargaron sobre el PP cuando el "boicoteo" al referendum de 1980, y afirma que Arenas tiene ahora una imagen suavizada y que, ahora sí, Arenas ha llevado al PP al centro político. El líder popular obtiene, por fin, el único aprobado que le ha dado el régimen en estos últimos años. Por una vez, hablan bien de Arenas y muy mal de quienes no ven las cosas como ellos, o como Arenas. Somos, de nuevo, la ultraderecha; una "jauría" que ataca a un Arenas que, supuestamente, se desmarca de Zaplana y de Aznar, que supera el catastrofismo y que ahora sí es un líder fuerte y solvente. O sea, que si estás con Arenas, hasta ayer eras un facha redomado y un cavernícola. Hoy no.¿ Es centrismo pasar por el aro?. ¿ Ha cedido Arenas en exceso ?. ¿ Convence la explicaciones de Arenas?.

25 octubre 2006

Acuerdo final.


LLegó el tan ansiado acuerdo. Socialistas y populares han limado las asperezas y anoche se produjo, finalmente, el acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía en la Comisión Constitucional del Congreso. Ya somos, casi, una realidad nacional, a la espera del debate en el Congreso y la posterior ratificiación por el pueblo andaluz el próximo 25 de febrero. El acuerdo se produce en el principal escollo: la denominación de Andalucia. Somos una realidad nacional en el marco indisoluble de la unidad de España. Tendré que evolucionar, espero, porque a día de hoy la única realidad nacional que me enseñaron, aprendí y compartí es España. Una España unida, no un estado federal que es a lo que vamos, en el mejor de los casos. Dicen que socialistas y populares han sido muy generosos y que, especialmente el partido en el poder, el PSOE, ha cedido muchas de sus posiciones iniciales. A mi me dá, que los socialistas han negociado de manera mercantilista. Elevaron inicialmente sus posiciones para, tras la oportuna negociación, dejar el Estatuto tal y como pretendían. Los populares se conforman con "la indisoluble unidad de España" y tragan con la enseñanza laica - ya veremos de qué se trata - y el derecho a una muerte digna. Es decir, el PP traga con la realidad nacional y con otros importantes asuntos que chocan directamente contra la forma de pensar de buena parte de su electorado, y traga por miedo de no verse afectado, de nuevo, por los supuestos efectos derivados de un rechazo como el de hace veinticinco años, el todavía vigente Estatuto de Autonomía, ese que no se ha cumplido y que ahora se vé reformado, esperemos, para que se cumpla. Sea como fuere, al menos resulta saludable que este nuevo Estatuto cuente con el apoyo - que no consenso - de las principales fuerzas politicas con representación parlamentaria. ¿ Nos equiparará este Estatuto a Cataluña y País Vasco?. ¿ Seguro?

23 octubre 2006

Las fotos de la verguenza.



Son los nuevos buques negreros. Más grandes y modernos, con nuevas tecnologías, pero igual de vergonzantes que aquellos que surcaron esas mismas aguas en los siglos XVI y XVII. Estas fotos, tomadas desde un buque congelador español el 2 de octubre, suponen una prueba irrefutable de la existencia de buques nodriza que transportan cayucos hasta alta mar para, después, dejarlos lo más cercano a las costas de Canarias. Se puede apreciar las casetas prefabricadas instaladas sobre las cubiertas de los barcos, donde se hacinan los inmigrantes que no caben en las saturadas bodegas. Se pueden ver los complejos sistemas de comunicaciones compuestos por seis equipos de rádar y un sistema de localización vía satélite en cada buque. El gobierno, a través del secretario de asuntos exteriores Benardino León, ha negado la existencia de estos buques lanzadera, pero estos documentos gráficos, incontestables, demuestran lo contrario. Operan a nivel industrial, cientos y cientos de inmigrantes y decenas de cayucos en cada buque ofrecen una imagen bastante real de la impunidad con la que operan las mafias que se dedican al tráfico de personas. La mayoria de las fotos están realizadas a una milla de las costas de Senegal, pero hay una, especialmente significativa, en la que se puede ver claramente un buque nodriza anclado en la bocana del puerto de Dákar y en la que se puede observar la ciudad al fondo, incluido el minarete de la Mezquita de la capital senegalesa. Una foto que pone en evidencia el control de las autoridades senegalesas sobre la inmigración ilegal. Con estas pruebas, no cabe duda sobre la postura de Senegal al respecto, así como la eficacia de los sistemas de vigilancia puestos en marcha, se asegura, desde España. Fotos para la vergüenza y explicación, clara y contundente, sobre el fenómeno de la llegada masiva de cayucos a Canarias.

No llamen... es pa ná.


No sé que habrá quedado de aquellos buenos propósitos, anunciados a bombo y platillo, sobre la colaboración de las policias local y nacional para intentar atajar los numerosos delitos que cada noche, y cada día, se cometen en la ciudad de Sevilla. Nuestros politicos, en aquellas fechas no tan lejanas de la "sensación de inseguridad", no dudaron un instante en anunciar más policias y más colaboración para la lucha contra la delincuencia. Como todo, aquello quedó en un gesto para la galeria. Actualmente, no sólo no existe la más minima colaboración entre los cuerpos policiales, sino que hay una orden del Ayuntamiento para que la Policia Local no atienda ni una sóla llamada relacionada con seguridad ciudadana. La situación es tan sangrante, que muchos miembros de la Policia Local han decidido denunciar la situación. Manuel Bustelo, el portavoz del sindicato de la Policia Local asegura que "en muchas ocasiones, se está produciendo un delito y en las inmediaciones hay una patrulla de la Policia que no puede actuar porque no se les informa". Los propios agentes aseguran que la orden del Ayuntamiento es una barbaridad. Todas las llamadas que se realizan a la Policia Local son derivadas directamente al 112 para que las atienda, o no, la Policia Nacional. Son muchos los delitos, fundamentalmente relacionados con atracos, robos o agresiones que quedan impunes por la falta de presencia policial inmediata. La orden del Ayuntamiento para que la Policia Local no actúe en casos de seguridad ciudadana y en una ciudad como Sevilla donde la Policia Nacional tiene verdaderos problemas técnicos y humanos - con medios obsoletos y agentes con una media de edad elevada - para atender todo lo que ocurre, que no es poco, nos deja a los ciudadanos prácticamente desatendidos en una materia tan sensible como esta. Sabemos que no es responsabilidad de los agentes de la Policia Local - donde también hay cada uno...- pero, si no atienden problemas de segruidad ciudadana; el tráfico es un caos, la doble fila se extiende como una mancha de aceite... ¿ para qué están? . Pues mucho me temo que para poner muchas multas, cuantas más mejor, y así aliviar unas arcas municipales bastante deterioradas como consecuencia de una politica de gastos bastante absurda por lo demás. Asi que, ya saben, si tienen un problema que no sea de aparcamiento o de molestias del vecino con la música muy fuerte, no llamen a la Policia Local... es pa ná.

19 octubre 2006

Mangazo Airlines.


No, el título de este post, no hace referencia a la creación de una nueva línea de bajo coste, de esas que se están marchando de Sevilla. No, todo lo contrario. Mangazo Airlines es una compañía de alto coste para el bolsillo del ciudadano y extremadamente barata para los barandas andaluces y sevillanos. En ella han viajado recientemente hasta Japón y gratis total, personalidades de la talla de Leonardo Chaves, director general de infreaestructuras deportivas de la Junta - el de Climo Cubierta - , Alfonso Seoane - el del Estadio Olimpico, el de la Candiatura Olimpica, el del centenario del Sevilla, el del...-, y el omnipresente Manuel Marchena, gerente de Urbanismo, para disfrutar del Mundial de Baloncesto. Todos han viajado a costa de la Federación, incluida una acompañante de Leonardo Chaves, cuyo nombre no ha sido aún desvelado. Lo que sí se sabe son los costes. El hermano del presidente, 1.940 euros del vuelo a Japón, y 297 euros en AVE Sevilla- Madrid - Sevilla. Alfonso Seoane, 5.309 euros en vuelos más dos billetes de AVE y Marchena, otros 5.309 euros más 168 euros en billetes de tren. Y falta por contabilizar la estancia en un fantástico hotel de la capital nipona. Se sabe que Leonardo Chaves presentó en el país del sol naciente el " Andalucia Sports Bureau" (?), se entiende que Seoane fué para respaldar el Eurobasket de baloncesto (?) pero lo que no se entiende es que pintaba Marchena en Japón. En Sevilla, todos saben que Marchena es un exquisito, que no le hace ascos a la buena vida, el buen vestir, el buen yantar y sobre todo, el buen viajar; que se codea con la jet y que se retrara en el ¡ Hola !, por lo que imagino que su viaje a Japón estará plenamente justificado y yá le habrá sacado sus correspondientes réditos. En fin, señores, que más de lo mismo. Que Mangazo Airlines funciona. Vaya que si funciona. El problema es que tienen derecho de admisión, por lo que no es accesible al resto de los mortales. Sólo con carnet del PSOE y a costa del erario público. Y dicen, que en el transcurso del largo viaje, sonaba en el hilo músical del aparato aquella copla del Gurruchaga que decia... " Viaje con nosotros...."

17 octubre 2006

Egmasa: estafa o engaño.



La Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA) despendiente de la Junta de Andalucia ha estafado o engañado a los incautos que han contratado visitas guiadas para presenciar la berrea de los ciervos en la finca El Berrocal, en Almadén de la Plata, la cual se produce coincidiendo con la entrada del otoño y que estaban fijadas para el fin de semana 20 y 21 de septiembre. Casi un mes después de haber concluido la berrea, Egmasa sigue anunciando el evento en algunos medios escritos. Muchas personas decidieron el fin de semana pasado, 14 y 15 de octubre, contactar con Egmasa y solicitar la visita guiada para presenciar la berrea. El acuerdo verbal se produce y también el ingreso de los cuatro euros por persona en una cuenta corriente de la empresa pública, por lo que estamos hablando, en este caso, de un contrato legal y firme. Los senderistas, en grupo, llegan a la finca de noche y se encuentran con dos chicos, que ante la ausencia del guia oficial, les confiesan que la berrea terminó hace semanas y se ofrecen a darles una vuelta por la finca como "compensación" por el precio pagado. Los senderistas entienden que han sido estafados por la Junta de Andalucia. Y tiene toda la pinta. Además de esta, digamos, supuesta estafa, lo de Egmasa y la Consejeria de Medio Ambiente con esta finca no tiene nombre: los furtivos campan por sus respetos en búsqueda de la cornamenta de los ciervos ( 1.200 euros en el mercado negro) y se está produciendo la destrucción y tala masiva de alcornoques sin que la Junta mueva un dedo. La desidia tiene, pues, nombre y apellidos. Ah, y para rizar el rizo del despropósito, para concertar la visita hay que llamar a un número de tarificiación especial. ¿Estafa?, ¿ engaño?

Alcalde de corta y pega.


Sospechaba que el alcalde de Sevilla no tenía discurso propio. Una sospecha que albergaba en base a las intervenciones públicas del primer edil que he venido siguiendo con cierta atención en los últimos tiempos. El soniquete de sus palabras, en diferentes actos y en las pocas entrevistas de prensa que concede, me sonaban. No sé, tenía la sensación de haber escuchado esos mismos argumentos en otros sitios, en otros foros. Y resulta que de la sospecha paso a la certeza. Alfredo Sánchez Monteseirín, que no comparece habitualmente ante la prensa para dar explicaciones de su gestión, resulta que "interviene" en algunos blogs de periodistas sevillanos, en este caso, en el de Claudia Brócoli. Aparece su nombre, su foto y, seguidamente, su reflexión. Don Alfredo interviene supuestamente para dar su opinión sobre el "proceso de paz" del gobierno con ETA. Y uno, espera que, como mínimo, el alcalde ofrezca una opinión propia. Pues no. Monteseirín plagia directamente las opiniones de ZP al respecto. Lo intuí, lo comenté y rápidamente, la sagaz Brócoli, descubre el pastel y deja en cueros al alcalde. Visiten el blog, léan y alucinen. Se demuestra que, en un asunto de máximo calado político y en el que se está poniendo en juego el Estado de Derecho y la propia España tal y como la conocíamos hasta el momento, Monteseirín no tiene opinión propia; sólo la de ZP. No hay debate sobre este asunto, se ha demostrado. Pues bien, si el alcalde se atreve a firmar un artículo con la opinión de otro, por muy presidente que sea, ¿ tendrá criterio propio para otras cuestiones más domésticas, como el Estatuto de Autonomía o la propia gestión de una ciudad como Sevilla?. La lista de errores y negligencias de este alcalde es abultada y bien la conocen la mayoría de los sevillanos, al menos los que se interesan por el presente y por el futuro de la ciudad. Podemos estar ante la confirmación de que este alcalde no tiene criterio. Que se mueve por consignas, por las que fabrican los demás; por las sugeridas o, en el peor de los casos, por las impuestas. El alcalde ha descubierto la informática básica. El corta y pega. Y se la ha intentado pegar a los periodistas, creyéndose que ibamos a debatir sobre unos argumentos que han resultado más falsos que un euro de madera. Un alcalde sin base, sin criterio propio, es un peligro para los ciudadanos y una delicia para el aparato del partido. Como los loros, Monteseirín repite, repite y repite, probablemente sin que realmente sepa lo que dice. Sólo repite. Esperemos que no como alcalde.

16 octubre 2006

Pendiente de un hilo.


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín nunca ha sabido tratar a los taxistas sevillanos. Nuestro alcalde debería saber que con los taxistas no se juega, por muchos motivos, entre ellos, porque pueden arruinarle la campaña electoral y, por consiguiente, su reelección a la alcaldía. Tal y como están las cosas esta mañana, los taxistas, a través de la Justicia, pueden dar un serio varapalo a Monteseirín y retrasar indefinidamente - atención- su única carta de presentación ante los sevillanos como es el tranvía, denominado por el alcalde y su equipo como "Metrocentro". El juzgado de lo contencioso-administrativo de Sevilla ha dado un plazo de diez dias al Ayuntamiento para que presente alegaciones ante la querella presentada por los taxistas contra el tranvía, proyecto en el que trabajan sin descanso a tres turnos para que esté terminado justo antes de las elecciones. Los abogados de los taxistas creen que la balanza se inclina a favor de los profesionales del volante. El juzgado, a la espera de las alegaciones del Ayuntamiento, podría paralizar las obras y suspender el proyecto, consecuencia más que factible teniendo en cuenta la improvisación con la que el alcalde viene acometiendo un proyecto que trae a todos los sevillanos de cabeza. La Asociación Salidaridad Hispalense del Taxi está convencida que la Justicia pondrá coto a las actuaciones electoralistas de Monteseirín. Podría abrirse una nueva vía de agua en el barco socialista, remendado a tope para esta complicada singladura. Yá buscan una bomba de achique ante ésta de relojeria...

11 octubre 2006

Acoso a Rodriguez.


El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, está siendo sometido a una auténtica campaña de acoso de corte fascistoide. Los socialistas onubenses están dispuestos a utilizar todos los medios necesarios para desgastar a un alcalde con mayoría absoluta y con toda la pinta de revalidar los resultados de las últimas elecciones municipales. Y para ello, no dudan en utilizar malas artes, como las octavillas que ilustran este post, firmadas por las Juventudes Socialistas e inlcuso, de nuevo, acusaciones sobre un asunto que estaba cerrado. El caso de las cien llamadas a prostíbulos desde el teléfono de su coche oficial y que se demostró, fueron realizadas por su chófer, quien reconoció la autoría de las llamadas y sancionado por ello. Pues bien, el secretario general del PSOE de Huelva Javier Barrero, el del positivo en el alcoholimetro y el de "usted no sabe con quién está hablando"- le espetó al guardia civil- , rescata el asunto y vuelve a acusar al alcalde, sin ningún tipo de pruebas, de ser el lascivo comunicante con los prostíbulos onubenses. Perico, esta mañana, con lágrimas en los ojos, ha anunciado que pondrá a Barrero ante el Supremo para que no pueda seguir escudándose en su condición de aforado, al que tanto rédito le ha sacado y al que tanto debe, para que demuestre sus acusaciones. Mientras, las calles de la ciudad aparecen plagadas de estas octavillas que me permito reproducir. Los socialistas de Huelva pretenden imitar a los separatistas catalanes en su campaña de acoso al PP. Y comienzan acosando y acusando con menos papeles que una liebre. Menudo ganado.

Gratuitos muy caros.


Acudí ayer tarde a una reunión de padres y profesores con motivo del inicio del curso escolar de mis hijos. Tras hora y media de reunión, los padres salimos de la misma realmente preocupados tras constatar el tremendo problema creado por la Junta de Andalucia con respecto a la "gratuidad" de los libros de texto. Al margen de la enorme picaresca surgida con el asunto de los cheques, lo realmente preocupante fué la situación descrita por los tutores y profesores de los niños: los libros gratuitos, que no lo son porque se consideran prestados, obligan a modificar el sistema de aprendizaje porque, después de muchos años, ahora no se pueden escribir en ellos, no se pueden subrayar y deben terminar el curso inmaculados. Ni una hoja rasgada se admite. Así, según explicaban los profesores sin disimular su indignación, las materias que, por ejemplo, se trataban en equis horas, ahora se tarda el triple pues los alumnos deben escribir los conceptos y realizar los ejercicios en cuadernos, como antes, con una pérdida de tiempo muy importante. Los libros se miran y apenas se tocan. Especialmente sangrante es el capítulo de los libros de prácticas, que por propia definición, están para realizar ejercicios en él y ahora no se puede. Los profesores sostienen que los libros "gratuitos" les ha generado un problema importante a los niños que ven su proceso de aprendizaje ralentizado como consecuencia de una medida aparentemente positiva y que resulta, a la postre, ser realmente gravosa para los alumnos, utilizados descaradamente por la Junta en un ejercicio de desprecio absoluto hacia los más indefensos. Ante esta situación, los profesores apuntaban a la posibilidad de dedicar más tiempo a las materias que consideran importantes y dar, una pasada, a las materias menores. Se pueden imaginar la reacción de los padres. Afirma el profesorado que han expuesto ante la delegación de Educación el problema surgido. Sus responsables, se encogen de hombros y miran hacia otro lado. Así pues, nuestros hijos, victimas aún de la Logse, tienen que pagar las consecuencias de las mentiras propagandísticas de este régmien que convierte lo barato en caro y nunca al revés. Gato encerrado, hasta en los libros de texto.

10 octubre 2006

Un asunto extraño.


" Es un asunto extraño". Lo acaba de decir, en la Cope, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, refiriéndose a la información publicada hoy por ABC y reproducida por otros medios, que apunta al auténtico pelotazo que han pegado, por toda la cara, un concejal y el primo del alcalde de Burguillos, el socialista Juan José López. Estos listos, constituyeron una empresa denominada " La Cruz de la Ermita" , compraron enormes bolsas de suelo rústico a seis euros el metro, y vendieron tras una oportuna recalificación, a setecientos. La recalificación se produjo poco tiempo después de la compra por estos vivos y la venta, poco tiempo después de la más que oportuna recalificación de terrenos, de rústicos a urbanizable. Un asunto que huele a corrupción que tira para atrás y que desde el PP se vé simplemente como un asunto extraño. Es lo más duro que hemos escuchado decir al respecto a los líderes del PP provincial. Hombre, sabemos que los populares no tienen representación en Burguillos, consistorio compuesto exclusivamente por socialistas y comunistas, pero el asunto es de una envergadura tal como para movilizar a Tarno y sus chicos, aunque, claro está, es más cómodo que la prensa vaya por delante. Así las cosas, acabamos de hablar con el alcalde Juan José López y asegura que el proceso ha sido limpio. No ha habido, dice, información privilegiada, hubo su concurso público, sostiene; y afirma por último que es normal que en un pueblo de 3.000 habitantes salga algún familiar suyo - tiene 9 hermanos - en cualquier operación. No sé si el índice de probabilidades en este caso será correcto o no, pero el pelotazo se lo lleva comprando a 6 y vendiendo a 700. Un asunto, extraño.

Arcadas.


Tal y como temíamos muchos, el gobierno de España, en su proceso de claudicación frente a ETA, acaba de pactar según diferentes informaciones de agencias, un pacto con Batasuna para poner en la calle, en menos de dos años, al terrorista Jose Ignacio de Juana Chaos, uno de los más sanguinarios locos de la banda asesina. El pacto con la ilegal Batasuna contempla la salida de la cárcel del asesino en serie si éste abandonaba la "huelga de hambre" que supuestamente ha mantenido en las últimas semanas y que estaba entorpeciendo, a juicio del gobierno, su "proceso de paz". Todos, pero en especial este asesino me produce especial repulsa. Fué el que brindó por el asesinato del matrimonio Jimenez Becerril y el que acabó con la vida de, entre otros, cinco guardias civiles de 19 años en Madrid. En una de sus cartas enviadas desde la cárcel en el año 1998, el sanguinario etarra se refería así al asesinato del matrimonio Becerril en Sevilla: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes." Es sólo un pequeño ejemplo de cómo se ha dirigido por carta desde la cárcel y en innumerables ocasiones uno de los jefes de ETA, siempre reivindicando el asesinato. Desde 1985 hasta una de las desarticulaciones del grupo Madrid, la de enero de 1987, De Juana participó en 11 atentados terroristas en la capital de España que costaron la vida a 25 personas. En junio de 1986 interviene junto a Esteban Nieto, Inés del Río, Inmaculada Noble, Antonio Troitiño, Soares Gamboa e Idoia López Riaño en el ametrallamiento contra un automóvil del Ejército de Tierra en el que resultaron muertos, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente Coronel Carlos Besteiro Pérez, y el soldado Francisco Casillas Martín. Un mes más tarde, el 14 de julio, volvía a verse implicado junto a los mismos miembros del Comando, en otro atentado, cuando al paso de un convoy de la guardia civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, hicieron estallar un coche bomba en el que perdieron la vida 12 guardias civiles y resultaron heridas sesenta personas. Asi pues, gracias a Zapatero, tendremos a este individuo en la calle dentro de dos años. Dispuesto a seguir matando. Y con especial "cariño" por Sevilla. ¿ Qué opinión tendrá al respecto el aún presidente de la Fundación Jimenez Becerril, don Alfredo Sánchez Monteseirín?. Dijo, no hace mucho, que no acudió a la manifestación de la AVT porque no estaba en contra del gobierno. Es decir, que está de acuerdo. ¿Lo estará también con respecto a este pacto que pondrá a De Juana Chaos en la calle?. ¿ Lo celebrará como una "victoria de la democracia"?. ¿ Nos encontraremos, en esta espiral desquiciada, con actos de desagravio a los asesinos?. ¿ Es el primer plazo del precio politico que vamos a pagar? ¿ A cuánto asciende la deuda?. Esta mañana me dan arcadas... y no es por la cena de anoche.

09 octubre 2006

Prisas por soltar dinero...


Al final, de tanto esperar que escampara con el asunto de las facturas falsas , al tándem PSOE-IU le ha salido rana su estrategia destinada a evitar que saliera a la luz pública su politica de subvenciones, sobre todo a quién y por qué. El almanaque no se puede estirar y, conscientes como son de la importancia de soltar pasta a los distritos, agrupaciones y colectivos de todo pelaje afín al progresismo municipal, los socios del gobierno sevillano han decidido aprobar, de una tacada, 237 subvenciones por un montante de 350 mil euros, que es una pasta, oiga. y.. ¿ por qué tanta prisa ?, pues porque hay dinero calentito y si se espera un poco más, el dinero público - la subvención- se enfriaría y no llegaría antes de las elecciones municipales, que es de lo que se trata. Se siembra ahora, y la cosecha, para mayo. La aprobación de estas subvenciones con pinta de compra de votos, algunas datan como informa El Mundo, de 1999, se ha producido después de trascurrido el plazo legal para ello. El Ayuntamiento está deseando dar subvenciones cuanto antes y, sin embargo, se olvidan de abonar las prometidas en su día a las ONG´s sevillanas, muchas de las cuales ponen en riesgo sus actividades precisamente por falta de financiación. Y yo me pregunto... ¿ no haría mejor el Ayuntamiento en abonar lo que deben a las ONG´s o seguir subvencionándolas en vez de seguir paniaguando a numerosos colectivos que poco o nada hacen por Sevilla?. La respuesta es evidente, pero una cosa es el interés público y otra bien distinta el interés electoralista de este gobierno municipal "de progreso". ¿ Qué progreso?

06 octubre 2006

Intercesión divina.



Estoy convencido que en esta ciudad de Sevilla no pasan más cosas porque la Virgen de los Reyes y San Fernando no quieren. Lo que pudo ocurrir ayer tarde, y la semana pasada, en la gasolinera situada junto a la avenida de La Raza, nos podria tener hoy a todos lamentándonos y llorando a, probablemente, muchas víctimas. Las que se hubieran producido en caso de que la gasolinera hubiera saltado por los aires como consecuencia de la descerebrada actitud de miles de jóvenes que formaron botellona ¡ dentro de la gasolinera !, consumiendo alcohol, fumándo y hablando por teléfonos móviles. Casi todo lo que nunca se debe hacer cerca de una estación de servicio. Acabamos de hablar con el propietario de la gasolinera y, ciertamente, alucinamos. Este hombre denunció ayer a las 19.00 horas ante el juzgado, al Ayuntamiento de Sevilla por no actuar ante las insistentes llamadas alertando sobre la situación. Cientos de jóvenes agolpados junto a los surtidores fumando y bebiendo como si tal cosa. Hasta entonces, la Policía Local apenas habia controlado el flujo de jóvenes en la zona. Tras la denuncia, aparecieron varios patrulleros que, apostados en el lugar para intentar intimidar con su simple presencia a la marea humana, se limitaron a observar el panorama. La fotografía de portada de El Mundo de hoy lo dice todo. El propietario no oculta su indignación con las autorides municipales y la subdelegación del gobierno. No se puede creer que no muevan apenas un músculo para evitar una tragedia que este señor cree que se vá a producir si siguen las cosas tan desmadradas como están. Increible. Alucinante. En mi tierra, esto se llama dejación de funciones o seguir dejando en manos de la divina providencia los destinos de Sevilla y de sus habitantes. Como con la viga de la SE-30...

Todo por Huelva.


No hay que perder de vista lo que está ocurriendo en la provincia de Huelva, un objetivo preferente de los socialistas andaluces dispuestos a asumir un importante reto, teniendo en cuenta que sus aspiraciones por otras capitales o ciudades andaluzas, como Marbella o Sevilla, se les escapa poco a poco. El objetivo es Huelva, Gibraleón y Punta Umbria - entre otros - al precio que sea y como sea. De momento, el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves yá ha subrayado que donde dije digo, digo Diego; en relación al alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, aupado a la alcaldía gracias a los, ahora, tan apreciados tránsfugas. Los socialistas van a utilizar, yá veremos a qué precio, a los otrora tan denostados tránsfugas, instrumentos imprescindibles en la estrategia socialista para asaltar aquellas alcaldías que no puedan conseguir por los cauces democráticos habituales. Chaves dice que harán lo que el pueblo diga, olvidando o queriendo olvidar que los candidatos los eligen los partidos y a los alcaldes el pueblo. Todo sea por las alcaldías, y con los métodos que hagan falta. Incluida la capital. Y en este caso concreto, la candidata socialista Manuela Parralo, la que se pasea en Ferrari - muy progre - por la ciudad, utiliza su condición de vicepresidenta de la Diputación Provincial para que algunos funcionarios trabajen para su candidatura a costa del erario público - muy progre también-. El sindicato CC.OO. ha denunciado que algunos empleados de la Institución Provincial están obligados a realizar tareas de publicidad directa y márketing para la candidata Parralo. Estos trabajadores han acudido al sindicato para que éste denuncie el pastel yá que aseguran que no se atreven a hacerlo público por miedo - lógico - a posibles represalias. Ese gran chiringuito en el que han convertido a la Diputación de Huelva no se deja manipular tan fácilmente. Sus dirigentes han desatado una campaña de acoso y derribo contra los funcionarios díscolos; trabajadores que no están para dedicar su tiempo al partido y sí a la institución. Así las cosas, parece que al PSOE le vá a salir la campaña baratita, gracias al sudor de los funcionarios. Mientras, Perico Rodri se sonríe consciente de su fortaleza y del apoyo que tiene en ese pueblo que pretenden dominar, a cualquier precio, los abanderados de la libertad, la democracia y los más desfavorecidos; entre las que se incluye como líder la del Ferrari.

05 octubre 2006

Del bocata al cubata.


La cosa vá últimamente, en los distritos sevillanos adeptos al PSOE, de gastronomía. De bocatas con Monteseirín, el pasado fin de semana en el Guadalquivir, a los cubatas a go-gó en el mismo distrito. En Macarena. Paga Alfredo. Los socialistas del Ayuntamiento, muy confiados en que el asunto de las facturas falsas está amortizado, tienen que lidiar hoy con otras facturillas que aparecen por ahí y que tienen su "guasa". La Asociación Cultural y Deportiva Acudex 40, liderada por un individuo que, por supuesto figuraba en la lista electoral del PSOE de 1999, ha justificado una subvención municipal de 1.500 euros con unas facturas que reflejan que el gasto se ajusta como un guante a los saludables objetivos de la asociación deportiva. 60 botellas de J.B. y un almuerzo por un montante de 1.000 euros. Se pusieron de cubatas hasta los ojos y de "Gambas de Marchena" - genial Robles - hasta rellenar en su totalidad el sistema digestivo de los socio-listos de la agrupación. Propongo, que a partir de ahora, los colectivos vecinales y agrupaciones varias de la órbita socialista, modifiquen sus estatutos y se conviertan en sociedades gastronómicas, al estilo de los vascos. De esa manera, evitarán sonrojar al bueno de Alfredo y justificarán sin problemas sus amplias y constantes fiestas a costa de nuestro bolsillo. Sociedades gastronómicas, ¡ ya !

04 octubre 2006

La mosca detrás de la oreja.

Hay inquietud en el seno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante las noticias, no oficiales, de que la banda terrorista ETA vá a imponer sus "tesis" en el proceso de "negociación" del gobierno de la única manera que saben. Se teme un atentado inminente. Aunque los está habiendo, no olvidemos que el terrorismo de "baja intensidad" se está produciendo desde hace meses, especialmente los fines de semana, las habituales medidas de auto-protección se han venido relajando, pero últimamente se han convertido, de repente, en una prevención activa. Como antes de la "tregua". Los eterras reclaman celeridad en las negociaciones y el gobierno no parece tener muy claro por donde tirar. Para forzar al ejecutivo a ponerse de una vez de rodillas, la banda asesina podría haber dado yá orden a sus comandos para engrasar la maquinaria de muerte. El 12 de octubre está a la vuelta de la esquina y no hace falta ser un lince para especular que, en caso de que estas noticias sean ciertas, sería una fecha idónea para dar un puñetazo sobre la mesa de negociación y acelerar o desterrar para siempre el proceso. Mantengo que a ETA lo único que le interesa en este escenario es sacar a la calle a cuantos más presos mejor y, quizás, la legalización de Batasuna para regresar a los Ayuntamientos. Sin terrorismo activo, sin bombas y pistolas, ETA no tiene razón de ser. Para sus dirigentes es un negocio, un "modus vivendi" por lo que no es descabellado pensar que esos temores de los policías y escoltas están más que fundados. De los tiros al aire en el monte de Oyarzun pueden pasar, más fácilmente de lo que creemos, al tiro en la nuca. Este gobierno, para desprestigiar al PP y a algunos medios de comunicación en el caso 11-M y en el proceso de negociación, ha cometido la tremenda irresponsabilidad de trasladar a la opinión pública una imágen relativamente positiva de ETA. Ningún gobierno en sus cinco sentidos negocia con terroristas. Y la respuesta, mucho nos tememos, puede ser trágica.

02 octubre 2006

Natalia Pastor.

La blogosfera sevillana está de enhorabuena. Natalia Pastor estrena blog en www.nataliapastor.blogspot.com. Critica, valiente, clara y contundente en sus exposiciones. Un blog que promete. No se lo pierdan. Esperamos tus comentarios y aguanta el tirón con los trolls que tanto abundan por estos lares. Bienvenida.

El bocadillo.


Alfredo Sánchez Monteseirín ha dado comienzo su particular campaña electoral, como sólo saben los socialistas. El fin de semana, el candidato a la reelección lo ha dedicado a pasear por el Guadalquivir a las asociaciones de vecinos de Sevilla; mejor dicho, a los colectivos vecinales que tiene controlados. Para comenzar la campaña, nada mejor que una vueltecita por el rio en barco y, por supuesto, reparto de bocadillos, de esos que tanto gustan a los líderes vecinales adeptos. Bocadillos que, imagino, serían de buen jamón, pues los tiempos cambian y esos colectivos han cultivado el paladar de tal manera que yá no cuela el choped pork o la mortadela con aceitunas. Hay que mantener contentos a los vecinos de los feudos con pan - y jamón - y circo - paseíto por el Guadalquivir-. Mientras Monteseirín paseaba en barco, el domingo, en la ribera, en el Paseo de las Delicias, las víctimas de ETA clamaban contra Zapatero y contra los que callan. No se pierdan la justificación de Monteseirín en su blog. Lamentable.

No están solos.



La Asociación de Víctimas del Terrorismo volvió ayer a cosechar un nuevo éxito en la calle frente al proceso de rendición del gobierno frente a ETA. Miles de manifestantes, entre ellos centenares de víctimas directas, expresaron pacíficamente su firme decisión de seguir diciendo, alto y claro, que en su nombre no se negocia con los del gatillo fácil. Sevilla, respondió; no así sus máximos representantes. ¿Dónde estaba el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín?. Sabemos que el alcalde, o al menos su concejal de Presidencia, Gómez de Celis, se ha tomado a "guasa" la manifestación, toda vez que 48 horas antes de la misma afirmaba "desconocer la convocatoria". El ninguneo a las víctimas desde el gobierno municipal no tiene nombre, pero desde hoy mismo no tiene sentido que Monteseirín presida la Fundación Jimenez Becerril. La hermana y la madre de Alberto, que recordemos, está enterrado junto a su mujer desde hace 8 años, afirmaban sentirse traicionados por Monteseirín y por Chaves. Ambos callan.