30 septiembre 2006

Sin falta, mañana, con ellos.


COMUNICADO AVT.

Madrid, septiembre de 2006.

A la ciudadana general:

El pasado mes de mayo, la AVT anunció que iba a llevar a cabo una serie de movilizaciones, por un lado como protesta a la política antiterrorista del gobierno de la nación, y por otro para exigir al gobierno que explique la verdad de lo ocurrido en la masacre del 11-M. Así, el pasado 10 de Junio se convocó una gran concentración en la Plaza de Colón de Madrid, y el 12 de Julio se llevaron a cabo hasta 22 concentraciones en distintos puntos de España. En todos los casos, las convocatorias resultaron un éxito indiscutible. A día de hoy, nos habría gustado poder decir que la AVT va a poner fin a este plan de movilizaciones, pero los acontecimientos de las últimas semanas, nos reafirman en aquella decisión. En este proceso de rendición elegido por el Gobierno de España, asistimos de "facto" a la legalización Batasuna y se habla más que nunca de acercamiento y libertad para los presos de ETA. Cómo se puede humillar más a las víctimas del terrorismo y atentar contra nuestro Estado de Derecho? La organización legalizada de "facto" y los asesinos a los que se les pretende aplicar beneficios penitenciarios, son la misma cosa como ya demostraron los tribunales y continúan sin condenar los atentados terroristas, continúan sin pedir perdón a las víctimas ni mostrar el más mnimo arrepentimiento, sino todo lo contrario, continúan homenajeando a los asesinos de nuestras familias y se encuentran totalmente envalentonados como han demostrado en los últimos juicios celebrados en la Audiencia Nacional. Desde la AVT reiteramos nuestra exigencia de que el Gobierno de la nación reconstruya el Pacto Antiterrorista y cambie su rumbo, que no se ceda al chantaje y que el fin último sea la derrota de los terroristas UN FINAL CON VENCEDORES Y VENCIDOS. Respecto al atentado del 11 de marzo del 2004, la AVT nos reafirmamos en que HAY MOTIVOS más que suficientes para que reivindiquemos y exijamos saber la verdad, pues día a día, las sombras sobre el citado atentado se acrecientan más ya que faltan pruebas fundamentales y líneas de investigación inexploradas. La VERDAD y la JUSTICIA son irrenunciables para mantener la DIGNIDAD de las víctimas, y la CONFIANZA de los ciudadanos en su seguridad personal y en las Instituciones. Esta convocatoria en la ciudad de Sevilla, será la primera de toda una serie de manifestaciones, que si el Gobierno de la Nación no lo remedia, tendrán lugar en distintos puntos de España, así como fuera de nuestras fronteras.

POR ELLOS, POR TODOS! OS ESPERAMOS EL PROXIMO DIA 01 DE OCTUBRE! MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA!

29 septiembre 2006

¿Prevaricación?. Eso parece.


La 212 Comandancia de la Guardia Civil de Almeria ha ordenado a sus agentes en la provincia que no se detengan más inmigrantes indocumentados por estancia irregular, como consecuencia de la saturación en la que se encuentran las comisarías y centros de detención de esa provincia andaluza. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena Cope, está fechado el pasado 31 de julio. Fuentes del Instituto Armado aseguran que esa orden parte de la subdelegación del Gobierno en Almeria. Lo que ordena, claramente, supone su supuesto delito de prevaricación, porque se trata, en definitiva, de que los agentes no cumplan la ley, lo que ha generado un enorme malestar en el Cuerpo. Un asunto de extrema gravedad que pone de relieve el tremendo caos generado por el gobierno socialista de España en cuestiones de inmigración. Este fenómeno, el de la inmigración ilegal, se le ha ido definitivamente de las manos a este gobierno. Se hace algo más que urgente la inmediata comparecencia del ministro Pérez Rubalcaba y también de Caldera, el de los papeles para todos, para que intenten justificar lo que a priori parece injustificable. Conociendo la tropa, lo más seguro es que culpen a los mandos de la Guardia Civil de semejante disparate. El documento en cuestión, que obliga a los agentes a prevaricar, sigue vigente y según las fuentes consultadas, hasta el dia de hoy no ha llegado ninguna contraorden que impida a la Guardia Civil no cumplir con su obligación. Por cierto, la Guardia Civil del Mar sólo cuenta con dos patrulleras para la costa. Tenían cuatro, pero una se mandó a Mauritania y otra a Senegal. Esta ultima ha sido regalada al gobierno de aquel país, como si aquí sobraran. Menudo desgobierno.

28 septiembre 2006

Sin escrúpulos.


El PSOE de Huelva, con el amparo de la ejecutiva regional, prosigue con su estrategia de gobernar allí donde los ciudadanos no les han votado. Pasó en Gibraleón y ahora toca Punta Umbria, donde el objetivo fundamental es evitar que se investigue la venta, por parte del PSOE, de terrenos públicos por debajo de su precio. El Ayuntamiento de Punta Umbría celebrará esta tarde un pleno en el que se debatirá, a petición del PSOE, la posible revocación de competencias delegadas por este órgano a la Junta de Gobierno, formada por miembros del PP -partido que gobierna el consistorio-, desde hace más de 20 años. El alcalde de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, que gobierna en minoría después de que los concejales Rocío Velez y José Garrido abandonaran el equipo de Gobierno pasando a ser no adscritos, califica esta petición de "moción de censura encubierta" y, desde luego, lo es.

Para que puedan comprobar lo que se esconde tras este golpe de mano antidemocrático, ahí van algunos datos. En el transcurso del mandato socialista, se vendieron 120.117 metros cuadrados de terreno público, recaudando poco más de 29 millones de euros a razón de 245 euros por metro cuadrado, sacando a concurso 8 parcelas a la que concurrieron 8 empresas, es decir, una por cada parcela. Los precios de licitación y de adjudicación en ese periodo fueron idénticos. Si comparamos las ventas de terreno público del periodo socialista con la gestión del PP, comprobamos que los populares vendieron cuatro veces menos, obteniendo 10 millones de euros más. Fueron 31.452 metros cuadrados en 70 parcelas a cuyo concurso concurrieron 907 empresas, a una media de 13 ofertas por parcela, obteniendo un beneficio para las arcas públicas seis veces superior. En cuanto a precios de licitación y adjudicación, los populares obtuvieron para el Ayuntamiento un beneficio del 278% con respecto al mandato socialista. Con esta realidad, de verdadera verguenza para los socialistas, esta tarde intentarán el asalto a la alcaldía. Y tiene pinta de que lo conseguirán, gracias, como suele ser habitual en la estrategia socialista a los tránsfugas. Y Chaves mirando hacia otro lado...

La Lista.


Tengo el orgullo de contar, entre mis amistades, con buenos socialistas, que no socialistas buenos como bien apunta alguna inquieta blogera sevillana. Con ellos discuto habitualmente hasta que se me seca la boca. Tertulias maratonianas, en ocasiones incluso apasionadas, que suelen reportar interesantes perspectivas sobre lo que se cuece en el seno del partido en el poder. Esos buenos socialistas tienen muy clara la necesidad de alternancia política en el gobierno andaluz, como vía de regeneración interna, y apuntan a una clave para sortear al yá inevitable candidato socialista a la alcaldía de Sevilla: la lista. Ahí tienen depositadas todas sus ilusiones. Aseguran que el alcalde será lo de menos; que el partido lo tiene tan claro que pretenden, en caso de ganar las elecciones, que el Monteseirín " no toque bola". Es decir, el poder lo ejercitarían de manera efectiva del segundo en la lista en adelante. El alcalde no tomaría las decisiones. Por eso andan en estos días bastante liados en la confección de la lista electoral, maniobrando para evitar nuevas imposiciones de Manuel Chaves. La batalla interna está siendo intensa y todos toman posiciones para evitar un nuevo desaguisado, como el que adorna actualmente al equipo municipal socialista. Con esa hipotética lista "solvente y socialista" creen que podrán gobernar una nueva legislatura y sentar las bases de un nuevo proyecto sin Monteseirín de cara a 2.011. Están convencidos que el cabreo de las bases se pasará cuando conozcan la lista. Mucho se lo van a tener que trabajar para conseguir ilusionar no yá a los suyos, sino a los indecisos; clave una vez más en la próxima cita electoral. En cualquier caso, sigo pensando que el resultado no será muy distinto a los yá conocidos PSOE-IU, PP-PA. Veremos.

27 septiembre 2006

Volando voy...


Los miembros del equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla tienen una notable afición a viajar de válvula. En los últimos tres años, y según denuncia el PP, nuestros concejales en el poder han realizado 460 viajes a 55 ciudades extranjeras y 32 españolas, con un gasto de 1,5 millones de euros. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín es el único alcalde de capital de provincia que ha visitado durante ese espacio de tiempo los cinco continentes. No está mal. Los populares afirman que muchos de esos viajes no están justificados. Al margen de ese asunto, que tiene tela, la pregunta es.... ¿ ha redundado en beneficio de la ciudad tanto viaje a costa de los sevillanos ?. Miren a su alrededor y obtendrán la respuesta.

El timo de la estampita.


Como en aquella maravillosa película de Tony Leblanc, el Gobierno de Zapatero vuelve a engañar a Andalucia con la impagable - nunca mejor dicho - colaboración de la Junta de Andalucia. El timo de la estampita en forma de Presupuestos Generales del Estado. Con más trampas que las utilizadas por Grizzlie Adams, Solbes, López Garzón y Chaves dan a conocer a bombo y platillo las inversiones del Estado para Andalucia de cara a 2.007. Como si se tratase de una gran noticia, nos aseguran que vendrán tropecientos mil millones de euros para gastar en muchas infraestructuras; que está muy bien, pero después del ruido de los estatutos catalán y andaluz y la polémica sobre la financiación, esos mismos números cantan que es una barbaridad. De momento, ni rastro de la Deuda Histórica - por tercer año consecutivo - y, si comparamos las inversiones en carreteras previstas para Cataluña y Andalucia, comprobamos que los catalanes, a pesar de la igualdad de población entre una comunidad y otra, se llevan 700 millones de euros más que los andaluces. Pero, para evitar tanto cante, aparece - como no - el mago Zarrías y se saca de la chistera una serie de partidas como los fondos de compensación y los incluye en los presupuestos hasta alcanzar una inversión estatal proporcional a la población andaluza. Voilá. Todos contentos. Aquí no pasa ná. El único que ayer desafinó en la muy conjuntada orquesta gubernamental fué el delegado del gobierno en Andalucia. Preguntado por la Deuda Histórica, el representante de Zapatero en nuestra comunidad dijo que no venia partida alguna en los presupuestos " porque tiene una fuente de financiación distinta a los Presupuestos del Estado". ¿Cómo?. ¿Distinta? Esto sí que es bueno. Espero que alguien nos explique hoy a qué fuentes de financiación "distinta" se refiere el Gobierno. Como la Deuda Histórica, tenemos un personal impagable.

26 septiembre 2006

A tragar.


Los andaluces somos el mejor pueblo para ser gobernados. Los que menos ruido hacemos, los que menos nos quejamos. Qué gusto dá con esta gente, se diría ayer la Ministra de Fomento Magdalena Alvarez que vino a Sevilla en plena resaca por la polémica desatada por el enojante déficit de inversiones de las administraciones con Andalucía, cifrada en nada menos que 19.000 millones de euros, que traducido a pesetas, supone una barbaridad. En otra comunidad, la Ministra en cuestión habría retrasado su comparecencia hasta que hubiera escampado. Aquí, no. Aquí vino y dijo, atiendan, lo siguiente: "aunque parezca mentira, las inversiones en otras comunidades autónomas también benefician a Andalucia". Y encima, quienes escuchaban, asentían con la cabeza. Increíble. O sea, que nuestra tierra se ha beneficiado a tope con el incremento de inversiones en Cataluña, País vasco o Galicia. Es cierto, yo lo noto. El tráfico es mucho más fluido, por ejemplo, en Sevilla gracias a las nuevas autopistas catalanas. La hora y cinco minutos invertidas ayer por un servidor, a las 19.00 horas entre el nudo de la Gota de Leche y Tomares por la Se-30, hubiera sido de cuatro horas de no ser por las generosas inversiones de doña Magdalena en Cataluña. Si no fuera por esas inversiones, los niños que han comenzado las clases en caracolas, lo estarian haciendo ahora en medio de la calle. Claro. Decía la Ministra eso de "aunque parezca mentira"... Pues sí, lo parece, pero si lo dice usted que pertenece al muy progresista gobierno de la Nación, pues yo, como buen andaluz a sus ojos, me lo tengo que creer. Que no me lo crea yo puede tener un pase, pero que se lo admitan los muy cualificados empresarios andaluces y representantes de la politica andaluza tiene su aquel. Es, una vez más, la demostración de lo bueno que somos los andaluces, de lo poquito que nos quejamos y de lo fácil que resulta gobernarnos. Nos dan unas migajas, en forma de promesas, y seguimos creyendo y tragando. ¿ No estamos hartos de promesas incumplidas?. ¿ No hemos escarmentado ?. El ejemplo más claro lo encontramos en la Deuda Histórica. Y seguimos sin percatarnos. Lástima de pueblo...

25 septiembre 2006

Rosa Chaves.

He tenido la oportunidad de escuchar detenidamente a varios testigos que han denunciado públicamente a Rosa Maria Chaves, hermana del presidente y médico de profesión, por no auxiliar a un herido grave y no salgo de mi asombro. Si esta señora ejerce su profesión de médico en Huelva - espero que superando las pruebas de acceso - presionada por su apellido y no se atrave a nada por miedo a una supuesta utlización partidista de quienes le rodean, aviados van los pobres enfermos que caigan en sus manos. Entiendo que Rosa Maria Chaves es consciente de haber cometido un supuesto delito de omisión del deber del socorro, pero no entiendo en absoluto qué se le pudo pasar por la cabeza a la médico en cuestión para sospechar que sus vecinos pretendían sacar tajada partidista con su auxilio al herido. No sé si será un síndrome maníaco-depresivo; no creo, pero aperentemente ella parece entender que todo el mundo la persigue por apedillarse Chaves. Y es que, ese apellido, Chaves, tiene lo suyo: Leonardo Chaves es Director General de Tecnología e Infraestructuras, Francisco Chaves Jefe de Servicios Generales de Canal Sur y Carlos María coordinador de seguridad de la Consejeria de Justicia. Rocio Cabet, nuera del presidente, trabaja para Extenda, Leonardo Chaves, sobrino, ha sido colocado por la cara en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. A lo mejor, con esta nómina, los miedos de Rosa se podrían justificar por quien supuestamente lo padece. Este lamentable episodio ofrece otros aspectos dignos de consideración. Hasta la fecha, ningún miembro del equipo de gobierno municipal ha visitado al herido en el Hospital. Y no sólo eso. La misma noche en la que se produjo la manifestación y el atropello, la Policia Local sancionó a todos y cada uno de los coches de los vecinos aparcados en doble fila. Lo que nunca hacen, lo hicieron la misma noche de la manifestación. Se pueden imaginar que Reina Mercedes es hoy un barrio en ebullición.

22 septiembre 2006

Denegación de auxilio.


Ocurrió a últimas horas de la tarde del pasado miércoles. Los vecinos de Reina Mercedes protestaban, cortando el tráfico, por el proyecto municipal de construir un doble carril-bici en la zona. Un individuo, borracho hasta arriba, arremetió con su vehiculo contra los manifestantes llevándose por delante a varias personas mayores que resultaron heridas. El peor parado, un señor de unos 60 años que se encuentra hospitalizado, yacía en el suelo sangrando abundantemente. A la espera de la llegada de la ambulancia, los vecinos que se arremolinaban a su alrededor, angustiados por la situación observan que justo enfrente, en un balcón, se encontraba una médico observando el triste panorama. Los vecinos, que la conocen, le pidieron voz en grito que bajara a atender al herido. La señora, miró hacia otro lado y, a pesar de las exigencias de sus vecinos, optó por regresar a su confortable salón y cerrar la ventana. La médico en cuestión es la hermana del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Los vecinos, que se la han encontrado después en la calle y comercios de los alrededores, han exigido explicaciones a la buena señora que, al parecer, no se la ha ocurrido otra cosa que afirmar que los vecinos buscan rentabilidad politica con este asunto. Me cuentan que uno de los más indignados ha acudido a la Comisaria de Policia a denunciarla por denegación de auxilio. Este caso, que puede parecer poco trascendente, no lo es. Un médico está obligado a atender, en cualquier lugar y a cualquier hora, cuantas situaciones de riegso para la vida de las personas se produzcan en su presencia, en este caso, un accidente. Resulta impresentable que una profesional de la medicina actúe de esta manera y más indignante que esgrima la descerebrada idea de la manipulación politica de sus vecinos con respecto a su apellido. De locos.

Arenas movedizas.


Los socialistas han descubierto que Internet es un magnífico medio de propaganda política. Los numerosos blogs y páginas web, televisión incluida, están entusiasmando a los líderes más avezados porque, entre otras cosas, pueden dar rienda suelta a sus consignas y ataques sin medias tintas. Sin embargo, se trata de un arma de doble filo. En algunos foros de internet que he ido descubriendo poco a poco, el clima que se detecta en las bases del socialismo andaluz y sevillano dista mucho de lo que realmente desearían los que llevan años mandando con mano de hierro. Si damos carta de credibilidad a lo que comentan las bases, animadas por el anonimato - si no, no se atreverían - algo se está moviendo justo debajo del suelo que pisan Chaves, Pizarro y el alcalde de Sevilla, Monteseirín. El debate, enconado, tiene dos frentes abiertos que se distinguen perfectamente; los de áquellos cuya nómina depende directa o indirectamente del partido y los de la legión de desencantados que no ven por ningún lado los efectos de más de 25 años de socialismo en Andalucia. El nepotismo de Chaves, los chanchullos en las empresas públicas, auténticas oficinas de colocación de amiguetes, las promesas incumplidas y las corruptelas municipales , están soliviantando a más de un socialista que se permiten hablar claro frente a los amamantados por el régimen. Tras horas de lectura y consciente, por ejemplo, de las más que movidas asambleas locales del PSOE andaluz, dá la impresión de que a los líderes del socialismo andaluz se les empieza a acabar el chollo, y no porque la narcotizada sociedad andaluza presione, sino porque las bases del partido empiezan a cansarse de la situación generada por la dictadura interna de los socialistas. Es probable que este debate, que lleva años produciendose, se haya animado como consecuencia de la renuncia del inefable Juan Carlos Rodriguez Ibarra. Muchos creen que al único dinosaurio que queda, Chaves, le ha llegado la hora. Sin embargo, conociendo cómo se las gastan los socialistas a la hora de la depuración interna, el ruido se puede quedar sólo en eso. Si no, miren a Rubalcaba, que parecía amortizado hace unos años y ahora lo tenemos dando lecciones de moralidad politica a diestro y siniestro y con todo el arco parlamentario bailando a los sones del Ministro portavoz de los Gal. Sin embargo, en Internet, ocultos, hay un montón de buenos socialistas. Aquellos que cada dia se leventan, van a trabajar, cuidan de su familia, pagan sus impuestos y aspiran a una sociedad mejor a través de un socialismo que no llega. Y es que 25 años de espera acaban con la paciencia de cualquiera.

20 septiembre 2006

La otra memoria histórica.

Me permito, de nuevo, recomendar un libro imprescindible para todos aquellos interesados en recuperar la memoria histórica en estos tiempos de total desequilibrio informativo y de sectarismo político con respecto a una etapa trascendental de la historia de España. Mi querido y admirado Nicolás Salas vuelve a parir un libro extraordinario y demoledor, plagado de pruebas que demuestra la barbarie de la Guerra Civil y sus años previos. Un libro cargado de tesimonios gráficos que no dejará impasible a nadie. Maestro, me tienes sin dormir.

El libro.

Ante el empeño por relegar al olvido a decenas de miles de víctimas de la represión realizada por la facción marxista en el bando republicano, por interpretar la II República como un oasis de paz ciudadana, por obviar la «primavera trágica» del año 1936 y el periodo abiertamente revolucionario desde 1934, este libro contiene una respuesta, que el autor considera urgente y razonada, a las más recientes iniciativas políticas para la recuperación de la memoria histórica.
Este libro no viene a ofrecer otra versión sino a completar un estado de la cuestión que viene ignorando sistemáticamente otra parte de la totalidad de los hechos sucedidos en las violentas represiones provocadas en la escalada hacia la Guerra Civil Española y en el transcurso de la misma. Ante el empeño por relegar al olvido a decenas de miles de víctimas de la represión realizada por la facción marxista en el bando republicano, por interpretar la II República como un oasis de paz ciudadana, por obviar la «primavera trágica» del año 1936 y el periodo abiertamente revolucionario desde 1934, este libro contiene una respuesta, que el autor considera urgente y razonada, a las más recientes iniciativas políticas para la recuperación de la memoria histórica, que, además de sus importantes olvidos, reviven el odio provocado por la II República y la Guerra Civil, hace almoneda de la Transición y fomenta revanchas y resentimientos ya superados.

El autor

(Valencia, 1933), periodista y escritor, reside en Sevilla desde 1934. Ex Director de "ABC" de Sevilla, con premios nacionales de periodismo ("Luca de Tena" y "Continente") tiene publicada una treintena de libros. En el ámbito de la historia de la Guerra Civil es fundamental su novela Morir en Sevilla (premio Ateneo-Planeta de Novela de 1986 y recuperada en nueva edición ampliada por Almuzara en 2006) y obras anteriores como El Moscú sevillano, Sevilla fue la clave, ¡Bienvenido a Sevilla, cantarada Alexis! Su última obra la viene publicando en Almuzara desde 2004: Cronicón sevillano, Sevilla 1905, Sevilla en sepia, y Morir en Sevilla.

Todo al revés.


Hoy es uno de esos días en que lo veo todo al revés. Casi todo lo que leo, veo y oigo no lo comparto. Es más, estoy en contra. Por ejemplo, las feroces criticas hacia Benedicto XVI por sus recientes palabras en Baviera. Una mayoria de radios y televisiones españolas, arremeten contra el Papa y exigen una rectificación del "carca" Pontífice. Son los habituales periodistas y tertulianos que supuestamente abanderan las libertades. Los que defienden la tolerancia, la democracia, a los niños, a las mujeres, a los más desfavorecidos y.... al Islam. Son los que atacan inmisericordemente a la Iglesia Católica y reivindican Al-Andalus. Pura contradicción de los progres españoles. Se entiende que hablan con propiedad. Por tanto, cabe deducir que estarian encantados con un régimen islámico en España. Se iban a enterar de lo que es bueno. No entiendo, pues, esa postura, como tampoco comparto en absoluto el boicot de la Delegación del Gobierno en Andalucia - utilización partidista de las instituciones - a la manifestación de la Asociación de Victimas del Terrorismo prevista para el próximo uno de octubre en Sevilla. Amenazan con sanciones si hacen mucho ruido y ponen trabas al itinerario "para garantizar las libertades de todos los ciudadanos". Ruido y cortes de calles y avenidas. Para ruido, señor López Garzón, el reciente espectáculo de Fernando Alonso y, que yo recuerde, no hubo sanciones. Como no las hay con las macrobotellonas que cada fin de semana arrasan calles y parques de la ciudad. Las victimas, señores del PSOE, han aportado más de mil muertos a la democracia española. Algunas radios, esta mañana, alaban a la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutierrez por anunciar que inaugurarán LA MITAD de la línea uno del metro justo antes de las elecciones autonómicas de 2.008, cuando tendría que estar funcionando en su totalidad desde hace más de dos meses. Y aplauden. En la televisión, esta mañana, reportajes sobre los inmigrantes que han llegado recientemente a las costas españolas que, a simple vista, dá la impresión de que nada más llegar, se les viste, alimenta y se dá un puesto de trabajo. Cuentan que serán trasladados a la Peninsula. Se vé un voluntario explicando cómo desenvolverse en nuestro país e, incluso, qué deben hacer para entablar relaciones con las mujeres españolas. Esos mismos reportajes se ven en el Norte de Africa. Una imprudencia avalada por los más altos cargos del gobierno. Nuevo efecto llamada. Todo esto, en un rato de repaso matinal a los medios. Sin hablar del 11-M y el empeño de la izquierda española y sus palmeros por no investigar el mayor atentado en la historia de España a pesar de las alarmantes informaciones periodísticas de las últimas semanas. Deberíamos valorar esas informaciones publicadas por los mismos periodistas que desvelaron desde los crímenes de Estado, pasando por el caso Roldán, al B.O.E., Filesa y demás tropelías perpetradas por los socialistas. Que mala es la amnesia, sobre todo si es impuesta...

19 septiembre 2006

Chitón.


El PSOE ha despejado la duda sobre su candidato a la alcaldía de Sevilla. Repetirá Monteseirín. A regañadientes, por mucha unanimidad de la ejecutiva que haya trascendido oficialmente, los dirigentes socialistas no han visto otra alternativa que tirar por la calle de en medio y designar por descarte, al actual alcalde. Dicen que es una apuesta de futuro tras un presente catastrófico y un pasado lamentable: desalojo vergonzante de los chabolistas de Los Bermejales, facturas falsas, robo de la cubierta de la Copa Davis, ninguneo a comerciantes y taxistas, el tocomocho del tranvía, el desastre del Metro, el espectáculo de sus socios y un largo etcétera. Así las cosas, los socialistas cuentan con una ventaja a pesar de este cúmulo de despropósitos cometidos o amparados por el alcalde: la frágil memoria de los sevillanos. Una realidad tan contundente que sale reflejada en los diversos sondeos que manejan socialistas y populares. Muchos escándalos están amortizados. Casi nadie se acuerda. Tanto es así que el propio secretario general del PSOE de Sevilla ha pedido literalmente " que los sevillanos se olviden de la cara del alcalde". Por algo será. A estas alturas de partido, a casi nadie se le escapa mi opinión sobre Monteseirín. Creo que no es un buen alcalde. No ha puesto a la ciudad en el lugar que le corresponde en el contexto autonómico y nacional. Es decir, no es un lider y no lo será. Este comentario, que pretendía inicialmente ser una reflexión sobre el escasisimo valor que los socialistas dan a sus propias bases - es un clamor en muchas agrupaciones - sobre la candidatura de Monteseirín, viene marcado inevitablemente por las declaraciones surrealistas del propio candidato ayer ante los medios de comunicación y que dan una idea bastante ajustada de la talla del actual alcalde. Dijo, entre otros sinsentidos, que no está "para regalarle el oído a xenófobos, racistas y los que menosprecian a los homosexuales, dándoles con un crucifijo en la cabeza".... La cara de Viera lo decía todo. ¿Pero que le pasa a este hombre? En ocasiones, Monteseirín me parece el típico alcalde populista de pueblo que se presenta por un partido independiente y que, carente de cualquier base ideológica y de formación, se permite licencias de ese tipo. Al margen de la errática y en ocasiones negligente gestión municipal, Monteseirín ha permitido con su silencio, el desvío de necesarias inversiones estatales y autonómicas a otras ciudades andaluzas y del resto del Estado. Si quieren, hagamos una comparación. Comprueben la evolución de otras capitales de provincia andaluzas con respecto a Sevilla. Cádiz, sin ir más lejos. Málaga también. Dénse una vuelta por Almeria; vayan a Córdoba y después... miren Sevilla. Eso es pelear. Aplastante. Monteseirín dió ayer las gracias a Viera por su apoyo en un claro gesto de cinismo. Las gracias a Chaves, que lo ha impuesto para evitar la siempre peligrosa alternativa de Guerra que le habría generado más de un dolor de cabeza. Guerra lo dijo ayer, aunque no fué sincero. Dijo que le habian pedido que encabezara la candidatura los militantes, no el partido. Analicen sus palabras. ¡ Se lo pidieron los militantes !, esos cuyas voces no sirven para nada, excepto para hacer ruido cuando interesa y para que paguen las cuotas. En fin, en este apresurado - por falta de tiempo - análisis de la situación, sólo sé que hay un montón de colectivos ciudadanos cabreados deseosos que llegue mayo para pronunciarse en las urnas. Con la candidatura en el bolsillo, Monteseirín prepara su maquinaria electoral: la televisión municipal. Si, esa de coste cero. Algo sé de televisiones locales y les puedo decir una cosa. La experiencia me dice - tras haber puesto en marcha y dirigido una tv en Sevilla durante dos años - que de coste cero, nada. Las cifras que maneja el alcalde sobre gastos, ingresos, personal y producción propia son, como diría Manolo Gracia, un brindis al sol. Un auténtico agujero que se tragará una ingente cantidad de dinero público para mayor gloria de Monteseirín. Y dicho todo esto, enhorabuena, Alfredo.

18 septiembre 2006

La extrema derecha.


El presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero dice "detectar" una nueva extrema derecha. Acentuándo su voz engolada, en la Conferencia Politica del PSOE y ante un Felipe González por fin embelesado con el otrora ninguneado líder socialista, ZP ha hablado finalmente sobre un asunto que los socialistas venían preperando, entiendo, desde hace algún tiempo: dividir a la derecha española. Conscientes como son los socialistas de la existencia de una base de derechas en el PP, Zapatero ha buscado la caja de resonancia que supone la Conferencia Politica del PSOE para alertar sobre esa "extrema derecha" dispuesta, asegura, a revisar la dictadura del General Franco, poner en un brete a las instituciones democráticas y deslegitimar los resultados de las pasadas elecciones generales. El presidente del gobierno saca a relucir algo que efectivamente está pasando. Algunos partidos politicos y numerosos colectivos de la denominada extrema derecha se están reagrupando con el objetivo de presentarse como una opción politica, en próximos comicios, situada a la derecha del PP. La politica revisionista de Zapatero, la Ley de la Memoria Histórica, la inmigración, la politica socialista con respecto a los nacionalismos, las negociaciones con ETA, el acoso a la Iglesia y los planes sobre educación son asuntos que están sirviendo de base para la construcción de esa alternativa de derechas en España. El PP busca, obsesionadamente, el centro politico y es bastante probable que en ese lugar ideológico consiga regresar al poder, aunque no debe olvidar que, le guste o no, entre su electorado se encuentran muchos a los que un discurso de derechas podria seducir. El panorama político invitaría a muchos a dar el paso. A Zapatero no le preocupa, realmente, la aparición de esa extrema derecha. Lo que le conviene es, precisamente, dividir al PP. A partir de ahora, los socialistas, directa o indirectamente harán referencias habituales a esa extrema derecha; para ellos, un contenedor donde se encargarán de meter a más de un lider popular y a más de un medio de comunicación. Veremos que pasa...

13 septiembre 2006

El Montaje.


El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, no es un mal escudero, aunque flojea últimamente. Esta tarde, en el Parlamento de Andalucia, Zarrías ha dado la cara por Manuel Chaves para explicar el caso del "Clan Chaves" o los supuestos tratos de favor de la Junta de Andalucia a hermanos, hijas y sobrinos del presidente. Zarrias, que ha dado la cara consciente de que la oposición no se la iba a partir - lamentable la postura de los Antonios, Moreno y Romero- ha dicho que se trata de un montaje para desprestigiar al gobierno andaluz - la enésima vez que esgrime la teoria de la conspiración - y que, en cualquier caso, las adjudicaciones a la empresa Climo Cubierta han sido insignificantes, elevándose - dice - a poco más de un millón de euros, cuando en realidad han sido treinta y tres. Zarrías, con toda la cara del mundo y sin despeninarse - es un decir, obviamente - ha dicho además que la Junta se vió obligada en más de una ocasión a adjudicar a Climo Cubierta porque "fué la única que se presentó al concurso", dando de paso un puntapié al PP afirmando que "muchos ayuntamientos del PP" también adjudicaron obras a la empresa del hermanisimo. A excepción de Esperanza Oña, sus señorías han estado tibios. Se les ha ido vivo. El escándalo es de tal magnitud y ha pasado tan de puntillas por el Parlamento que se confirma que nuestros representantes podrían ser perfectamente prescindibles. Andalucistas e IU han dado cobertura al PSOE por aquello de la negociación estatutaria y tan sólo los del PP se han atrevido a alzar la voz, aunque eso sí, sin acudir a los Tribunales de Justicia y esperando que los medios de comunicación - pocos- le sirvan de avanzadilla. Zarrias no ha explicado por qué la Junta adjudica obras a empresas que deben hasta de callarse a la Seguridad Social, tampoco la vertiginosa evolución financiera de Climo Cubierta desde que está el Chaves, ni tampoco el papel de Leonardo y Antonio José, y ni una sola palabra sobre Paula Chaves, Telvent o el arquitecto Leonardo Chaves que disfruta de un bien remunerado puesto en el Ayuntamiento de Alcalá "by the face". En fin, nuevo espectáculo de nuestro gobierno y a esperar mañana a Chaves frente a la sesión de control al gobierno. Mientras, los andaluces, embobados frente a la caja tonta, en sesión tomatera y vespertina, esperándo a ver con qué carita salen la Yague y la Garcia Marcos de Alhaurín. Ahí sí que hay tomate. ¿En libertad con una fianza de sólo 60 mil euros?. Me huele mal este asunto... a ver si al final, como al contrario del Clan Chaves, vá a ser mucho ruido y pocas nueces...

08 septiembre 2006

La bestia.


La bestia fué protagonista ayer en la televisión, en la radio y en internet. Hoy acapara portadas en toda la prensa nacional. Ignacio Bilbao, la bestia etarra, se enfrentaba ayer a un nuevo juicio en la Audiencia Nacional. Consciente de la presencia de los periodistas, el sujeto montó el numerito perpetrando la más brutal de las amenazas que hayan llegado a mis oídos en los últimos años. Dirigiéndose al juez Guevera, dando coces y puñetazos al cristal blindado, le amenazó con "pegarle siete tiros" y "arrancarle la piel a tiras". Millones de españoles hemos vuelto a comprobar con quíenes está negociando el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero. Negocia con alimañas. No nos engañemos: ETA y los que les dan cobertura son como Ignacio Bilbao o Chapote. Ambos descerebrados se permiten esas "licencias" ante los Tribunales conscientes de que, actualmente, la organización terrorista tiene la sartén por el mango. Saben que han pasado de estar prácticamente desmantelados y sin futuro, gracias a la acción policial y de la Justicia auspiciada por el anterior gobierno, a sentirse fuertes y "orgullosos". Además, los dos asesinos, aprovechan la plataforma mediática que supone la Audiencia Nacional para trasladar al entorno etarra esa imagen de fuerza y resistencia de los presos a través de los medios de comunicación; aunque lo peor de todo es que, los del gatillo fácil, tienen claro que seguirán matando hasta la independencia del País Vasco. Lo dicen claro. Desconozco la estrategia del gobierno de ZP con respecto a la negociación, pero si damos carta de credibilidad a lo que dice - no es mi caso - no habrá precio politico. ¿Entonces?. Dice el presidente que estamos ante un momento trascendental. Me temo lo peor porque si algo tengo claro es que, a estas alturas, el partido lo vá ganando las bestias etarras. Marcan su ritmo y la agenda politica. En el PP van a tener que ir pensando como arreglar semejante problema si algún dia llegan de nuevo al poder. Volverán los tiros en la nunca, y los coches bomba, y el impuesto revolucionario y...

07 septiembre 2006

Monteseirín ¿el enterrador?


A estas alturas, a nadie medianamente informado, se le escapa los mil y un problemas de gran calibre por los que atraviesan las obras del Metro de Sevilla. No se tratan únicamente de problemas técnicos y financieros, contundentes, sino también políticos. Las empresas concesionarias de las obras, están hoy que trinan tras escuchar las palabras de la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutierrez, ayer en el Parlamento. Una consejera que, sin cortarse un pelo, culpaba a las constructoras de todos los despropósitos, propios y ajenos, que saplican el proyecto, al punto de amanezarles con todo tipo de represalias y la retidada de la concesión del segundo tramo de la línea uno. Pues bien, el problema, el gran problema de las obras del Metro, es fundamentalmente político. Lo saben bien la propia consejera y el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín; tan conscientes son de que ésto no va a hacer más que empeorar, que han alcanzado un pacto secreto para enterrar, por segunda vez y de manera definitiva, el Metro de Sevilla. Se trata de un pacto, yá no tan secreto, con el que nos volverán a dar un soberano mangazo. Metro subterráneo, por tranvía en superficie y, de paso, rentabilizamos el metro-centro; chorrada Monteseiriana que, en teoría, iba a circular por encima del Metro, para que pudieramos elegir los sevillanos en función de nuestras apetencias y de las condiciones climatológicas. Con buen tiempo en tranvía, y si llueve en subterráneo. El pacto Monteseirín-Gutiérrez del Castillo ha sido desvelado por los andalucistas, de los pocos que siguen creyendo a pies juntillas que un Metro en Sevilla es posible, aunque no dejan de lamentarse del maldito día en el que ellos, los andalucistas, sentaron a Monteseirín en el sillón de alcalde. Ni en la peor de sus pesadillas, Rojas-Marcos hubiera soñado con una deriva tan lamentable como patética. Consecuencias de poner en manos de unos mediocres incompetentes un proyecto de semejante calibre. (Continuará)

Por fin, la verdad.


A Manuel Gracia, portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, le falló ayer el subconsciente y dijo, por fin, la verdad sobre la déuda histórica: es un brindis al sol. Después de algo más de veinte años engañando a los andaluces sobre la Deuda Histórica, incluida en la Disposición Adicional Segunda del actual Estatuto de Autonomía, un socialista se atreve a decir lo que algunos sostenemos desde hace décadas. La Deuda Histórica ha sido siempre un engañabobos de los socialistas para mantener la tensión política y el espíritu reivindicativo de salón que se les presupone a los chicos del puño y la rosa - ahora también, la serpiente - y, también de camino, mantener atareados a un puñado de periodistas afectos al régimen, pues todos sabemos que al común de los andaluces, el asunto de la Deuda Histórica se las trae al pairo, seguramente por desconocimiento y también por desconfianza natural. Mientras en Sevilla, Manuel Gracia tiene un pronto y larga verdades, en Madrid, Alfonso Perales subraya los supuestos problemas juridicos existentes para incluir el rollo patetero en la reforma estatutaria. Y lo dice, tras más de veinte años de debate, tras incluirse en el Estatuto de Carmona, y tras aprobarse otra vez en mayo de este año su inclusión en la Reforma. Si para algo sirve el devaluado Parlamento de Andalucia, el pago de la Deuda Histórica debería hacerse efectivo seis meses despúés de la ratificación en referendum andaluz y con cargo a los presupuestos del año que viene; es decir, en agosto de 2.007. Los mismos socialistas que promovieron el acuerdo parlamentario, son los que dicen ahora, en una clara estafa a los andaluces, que yá veremos, que donde dije digo, digo Diego. La enmienda planteada ahora por los socialistos, insta al Gobierno al pago de la Deuda dos años después de la aprobación estatutaria, creando, como no, una nueva Comisión Mixta. Total, que la Deuda Histórica no se cobrará jamás. Ni falta que hace a estas alturas. Lo que hace falta es un gobierno andaluz diligente, una alternativa que nos quite la mordaza; un poco de aire fresco que nos permita a los andaluces desarrollarnos en libertad y en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos del Estado. Hace falta un poco más de cultura; que los andaluces podamos tener acceso a información independiente al margen de la propaganda socialista; menos intervencionismo y más pensar por nosotros mismos. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acaba de convocar una rueda de prensa para hablar de la Deuda. Tengo, aquí al lado, una grabación de una comparecencia del presidente de hace casi diez años sobre el mismo asunto. Apuesto Cruzcampo y tapa de adobo a que no cambia un ápice su discurso. Tragaremos.

06 septiembre 2006

Alfonso Guerra dice NO.




Ahora si, casi con toda probabilidad, Alfredo Sanchez Monteseirín será nombrado candidato a la reelección por el PSOE. Y por descarte. Los fontarenos de la calle Ferraz, de Madrid, han trabajado para evitarlo, tras aquel breve encuentro que el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo con un reducido grupo de dirigentes socialistas en los pasillos del Congreso. Como adelantó El Anteojo en su día, el secretario general socialista dijo a sus subordinados…”haced algo en Sevilla, como sea”. Los que le escuchaban, entendían que ZP estaba dando una orden, alarmado por los informes internos y externos sobre la gestión de Monteseirín y por algún asunto de envergadura que podría desvelarse antes de las próximas elecciones municipales. Los fontaneros del PSOE, decía, se pusieron manos a la obra y sondearon a más de uno, encontrándose comentarios de todo tipo, la mayoría negativos sobre la idoneidad de apostar de nuevo por el amortizado alcalde sevillano, negativas que también han encontrado de aquellos a los que se les propuso la candidatura. Ante semejante panorama, los socialistas decidieron quemar su último cartucho: proponer a Alfonso Guerra que encabezara la candidatura socialista a la alcaldía. El encuentro se ha producido; la propuesta, planteada y la respuesta, inmediata: no. Alfonso Guerra no lo ha dudado. Su respuesta ha sido tajante, y por dos cuestiones fundamentales. No le apetece regresar a la primera línea politica y no tiene tan claro que la marca PSOE sea garantía absoluta de victoria, en una ciudad que parece una olla a presión como consecuencia de la errática politica desarrollada por Monteseirín, plagada además de irregularidades en la gestión de su equipo, y de sus socios. Quedan muy pocos nombres a los que pedir el esfuerzo, o el sacrificio, tan pocos que los lagrimones les caen por las mejillas tan sólo de pensar lo que podría pasar en mayo del año que viene.

Buscando pufos a Zoido.

Tal y como ocurrió cuando se deslizó el nombre de Soledad Becerril como hipotética candidata a la alcaldía de Sevilla, los chicos y chicas, compañeros y compañeras del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, se han dedicado casi en cuerpo y alma, a levantar cuantas alfombras pisara el candidato popular Juan Ignacio Zoido en la búsqueda ansiosa de una metedura de pata. El esfuerzo ha sido prácticamente en vano. Lo que parece ser, a priori, una desventaja para el candidato popular, su escasa experiencia en la cosa de la gestión pública, se ha convertido, tal y como está el patio de marrullero, en una gran ventaja. Los chicos y chicas socialistas, muy diligentes, han mantenido más de una conversación con jueces, magistrados y personal del mundo de la Justicia buscando no yá un papel, sino un mal comentario sobre Juan Ignacio Zoido. Resultado: cero patatero. Hasta la fecha, ningún miembro de la carrera judicial, incluido algunos miembros de Jueces para la Democracia, han hablado mal del magistrado en excendencia. Así las cosas, la infantería socialista, ha decidido no dedicar más tiempo y esfuerzo al enredo, estableciendo ahora una nueva estrategia: el ninguneo. Y así lo tratan siempre que tienen la ocasión. Si se trata de un acto público, Zoido a la tercera o cuarta fila; si se les cruza por la calle, ni hola. Un ninguneo que no afecta lo más mínimo a Zoido; no porque él lo diga, sino porque se le nota. Mientras el candidato del PP se lo curra a pié de calle - sin Arenas- , visitando todos los barrios de la ciudad, en el seno de los socialistas sevillanos la cosa está que arde. La guerra interna, solapada, y que aún no ha trascendido a los medios en toda su intensidad – yá vendrá Caballos cuando deje de apretar el calor- no tiene pinta de acabar a corto plazo pues parece imponerse la tesis de mantener a Monteseirín y confiar en el granero histórico de barrios como Macarena o Sevilla Este, lo que ha terminado por soliviantar a los socialistas, especialmente de base, que están hasta la coronilla de este alcalde que mantiene irritados a casi todos los colectivos de la ciudad. Y en esa guerra interna, dos nombres de mujer mantienen las espadas en alto. Evangelina Naranjo y Susana Díaz. Ambas, al alimón, tienen una entrevista. Lo malo es que no se dejan.-

05 septiembre 2006

¿No a la guerra?


El envío, por parte del gobierno, de algo más de mil efectivos al Líbano ha generado una tremenda inquietud en el seno de los militares y, para ser exactos, en el Tercio de Armada con base en San Fernando (Cádiz). Los militares que van a ser mandados a zona de guerra están convencidos, muchos de ellos, que se les envía al "degolladero". Los planes de despliegue en el Líbano de los efectivos militares se están planteando desde el poder político como si se tratase de una excursión dominguera, sin ni siquiera llegar al rango de maniobras al uso. La Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, espera con impaciencia las directrices tácticas que les permitan acudir a la zona caliente con la moral lo suficientemente alta como para acomter un despligue que nada tiene que ver con la imagen de ONG que el gobierno pretende trasladar de nuestro Ejército, no sólo a los sufridos ciudadanos españoles sino también a los militares que saben perfectamente a dónde se les traslada y lo que hay sobre el terreno. Ninguna orden sobre Hezbolá y nada de nada sobre el cordón umbilical con Irán, país este último que preocupa y mucho a nuestros militares desconcertados por la reciente visita de Felipe González al más que belicista presidente iraní. Suena mal, muy mal, que los miltares desconfíen de esta nueva operación exterior. No albergaron dudas, todo lo contrario, en despliegues anteriores en la antigua Yugoslavia; tampoco en Irak o, incluso, Afganistán. Sin embargo, todas las reticencias, se acumulan en Líbano. Cuando los militares tuercen el gesto, por algo será. Creen, en definitiva, que el despliegue, tal y como está planteado, adolece de una total falta de seguridad para los efectivos españoles. Sólo dicen eso, pero hay mucho más, porque se les entiende todo cuando hablan entre líneas. Nuestro gobierno, desastroso en politica exterior, pretende recuperar el peso perdido. Y lo quiere hacer apenas sin criterio en la mayor operación del ejército español fuera de nuestras fronteras, haciendo creer que se trata de una operación de paz cuando de lo que se trata es de una operación de guerra. Una verdadera operación de paz podria ser, por ejemplo, mandar al ejército a las costas canarias o, si me apuran a Senegal y Mauritania para controlar, atajar o simplemente impedir el tráfico ilegal de inmigrantes con destino a España. Deberia pensarlo el presidente del gobierno toda vez que los inmigrantes van a dejar de ser un semillero de votos. Veinte mil inmigrantes han ido al paro en el último trimestre. Por cierto, ¿dónde están los del NO a la Guerra?

04 septiembre 2006

El ombligo de Barenboim.


El director de orquesta Daniel Barenboim ha encontrado un auténtico chollo en Andalucia, gracias a nuestro inefable presidente que le ha dado por él. Lo que parecía una moda pasajera, resulta que vá a más. Y como siempre que anda por medio el gobierno andaluz, la moda se traduce en subvenciones. Las malditas subvenciones que mantienen instalada a nuestra tierra en el subdesarrollo politico, cultural, social, industrial y empresarial. Barenboim está encantado con Chaves. Se lo lleva calentito al punto de que a dia de hoy, el polémico músico judío, con su Taller del Diván ha recibido de nuestros bolsillos, gracias a la generosidad de nuestro presidente, la nada despreciable cantidad de cinco millones de euros en los últimos cinco años, o lo que es lo mismo, casi novecientos millones de las antiguas pesetas. Es la tremenda cantidad de dinero que los andaluces hemos puesto en el bolsillo de Barenboim porque a Chaves le ha dado la gana. El asunto no dejaría de ser una anécdota sectaria más de este régimen, si no fuera porque, como contaba ayer en Diario de Sevilla Charo Fernández-Cotta, el músico argentino -que atesora un impresionante curriculum- ha recibido en subvenciones el triple que el Teatro de la Maestranza y el doble que la Orquesta de Málaga. Barenboim, con nuestro dinero, se vá por medio mundo a ofrecer existosos conciertos, dando cobertura a los más rimbombantes proyectos del gobierno socialista en materia de politica exterior, como la alianza de civilizaciones. Quizás para justificar las subvenciones y mantener contentos a sus principales patrocinadores - la Junta de Andalucia y el Gobierno español- Barenboim, que como habrán comprobado no tiene un pelo de tonto, se lleva a la esposa de Zapatero, la inigualable Sonsoles Espinosa - que se cree ser la primera dama - para que haga sus gorgoritos en el coro. Allí estaba, el pasado fin de semana en Berlín, el presidente Chaves y el presidente Zapatero. Este último, ZP, el que dijo que el poder no le iba a cambiar, no dudó en utilizar un avión del Ejército del Aire para, en viaje privado, irse a ver a su legítima a la capital alemana en su segundo viaje gratis total, a costa el erario público, tras su visita a Londres donde se fué de compras y a solucionar algunos asuntillos académico de sus hijas . Sé que los progres no darán mayor importancia al asunto, pero no puedo más que indignarme por el uso y abuso de lo público por parte de los socialistas. El tándem Barenboim-Chaves- ZP- Espinosa me produce cierta urticaria. La última, la esposa del presidente, tiene - me temo- una tremenda ascendencia sobre su cónyuge. Si no, no se entiende que haya podido utilizar medios públicos para cuestiones privadas - aprender a bucear - y que la Guardia Civil la protega mientras se baña en Canarias justo cuando cientos de inmigrantes se dejaban la vida en las mismas aguas donde "la primera dama" se daba un chapuzón. Lo de cantar en el coro de Barenboim, digo yo, será por méritos propios. O no.

01 septiembre 2006

Igual o peor.


Todo sigue igual, o peor. A expeción del tráfico, inusualmente fluido a primeras horas de esta mañana del primero de septiembre - mangazo al calendario - la ciudad sigue abierta en canal. Patas arriba. Es, dicen, el precio del progreso. Y progreso, en Sevilla, se llama Metro y Tranvía. Nada más. Es un precio alto, que duda cabe, y muchos estaríamos dispuestos a seguir pagando esta factura, que se sostiene demasiado en el tiempo, si no albergaramos tantas dudas sobre el proyecto del metropolitano y del mal llamado metro-centro. Son las dudas y la incertidumbre que los responsables políticos trasladan a la ciudadanía por la improvisación y la total falta de control sobre unas obras de semejante envegadura. Cada dia que pasa, aumentan los interrogantes sobre qué metro nos encontraremos los sevillanos a vueltas de no se sabe cuántos años. La caída "controlada" de la viga sobre la SE-30, el socavón de la Plaza de Cuba, los problemas para salvar el río y la famosa tuneladora, más tiempo averidada que en funcionamiento, son algunas de las muchas "anécdotas" que salpican el proyecto, sin hablar de los problemas de financiación y de plazos de ejecución. Resulta inconcebible, además, la singularidad de los estudios geotécnicos y de las catas arqueológicas que están afectando al proyecto desde un punto de vista técnico y también politico. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutierrez y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín se la juegan con el Metro y el Tranvía y saben que tanta improvisación y tanto descontrol puede desembocar en un terremoto. Las orejas al lobo se vieron en la SE-30. Con este panorama, la actitud del alcalde confundiendo una vez más lo público con lo privado, pone en evidencia la falta de liderazgo del que adolece las obras del Metro. Monteseirín está obligado a dar explicaciones y no las ofrece. A lo mejor, espera que sea otra la que dé la cara sin que se la partan.